Defender los DDHH de los migrantes en EEUU fundamental en el Senado: Clemente Castañeda




Guadalajara, Jalisco.

La lucha por los derechos humanos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos será fundamental en el Senado, manifiesta el senador electo por Jalisco, Clemente Castañeda.

Al participar en el foro “Agenda Migrante en Movimiento”, que se realizó este fin de semana en Chicago, Illinois, el senador electo por Jalisco, Clemente Castañeda, junto con líderes de comunidades mexicanas acordaron construir una agenda de trabajo para proteger y fortalecer los derechos de los migrantes.

Castañeda detalló que la agenda comprende atender los temas prioritarios de la comunidad mexicana, como la defensa de los derechos humanos de los mexicanos en el extranjero, el apoyo a los repatriados y el fortalecimiento de la participación de migrantes en los procesos democráticos.

En Estados Unidos radican 1.2 millones de migrantes originarios de Jalisco, y se calcula que hay 2.4 millones de niños hijos de jaliscienses. Es decir, una población de 3.5 millones de jaliscienses de primera y segunda generación. Entre las propuestas que la comunidad migrante entregó a Clemente Castañeda está la creación de la figura de Diputado Migrante para garantizar la representación de esta población en el Congreso Federal y la creación de una Secretaría de Atención Migrante.