Daniel Espinoza Licón: Carencias económicas afectan impartición de justicia en Jalisco
Fotografía: Medios




Ocotlán, Jalisco

La falta de presupuesto para el Consejo de la Judicatura del estado de Jalisco, afecta la impartición de justicia. Con juzgados sobre explotados y limitados en personal, los procesos jurídicos se retrasan y generan molestia en los usuarios.

Actualmente el presupuesto asignado al Consejo de la Judicatura, está cumpliendo solo con los sueldos de los que ahí laboran, sin embargo, se requiere una modificación para poder acceder a más recursos para insumos, instalaciones e infraestructura.

El Magistrado presidente, Daniel Espinosa Licón, comenta que las carencias en materia de instalaciones son el inicio de la problemática que desencadena la tardanza en la resolución de casos y por consiguiente la molestia de quienes esperan procesos de expedición de justicia rápidos.

“Estamos trabajando de la mano con el congreso del estado para poder mejorar el tema de impartición de justicia, el hecho de que no haya juzgados necesarios, se representa en el retraso de los procedimientos”.

En la zona ciénega no hay un edificio digno y propicio para juzgado, ya que la mayoría de las instalaciones son prestadas o rentadas, Espinosa Licón, mencionó que ya está en el pleno del congreso del estado la reforma para aumentar el  presupuesto, que ayude con la proyección de crecimiento que se tiene. Se espera que en los próximos días sea un hecho.

Una vez que se apruebe la reforma, se pretende gestionar un espacio para construir un juzgado modelo, con un edificio nuevo que cuente con instalaciones dignas e incluyentes. Llamado también como ciudad judicial en el municipio de Ocotlán.

Por Ana Novoa