El CUCEI imparte talleres sobre ciencia para niños y adolescentes
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En el contexto del Día del Niño, la rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Ruth Padilla Muñoz, advirtió que se requiere un esfuerzo mayor para lograr estimular a más niños, a fin de que se acerquen a las ciencias.

El CUCEI realiza talleres en los que niños y adolescentes de primaria y secundaria participan en experimentos y conocen disciplinas como la química, la física y las matemáticas, de una manera diferente a la que estudian en las aulas o en los libros.

“Realmente hemos tenido resultados que nos entusiasman mucho por cómo responden los chiquitos a la ciencia, cuando la ven en vivo y a todo color, desde una perspectiva diferente a cómo la aprenden en la escuela, donde parece ser mucho más aburrido. Este país necesita una gran estimulación para que se cuente cada vez con más estudiantes que cursen algunas de las carreras STEM, que son ciencias, matemáticas, tecnologías e ingenierías y eso es lo que trata de hacer el centro universitario”, explicó.

Durante 2017 y 2018 el CUCEI recibió a 6 mil 380 y 6 mil 935 niños y jóvenes, respectivamente, quienes interactuaron con estudiantes y docentes de las carreras de química, ingenieros en fotónica o licenciados en física o matemáticas, señaló.

El CUCEI ya entabló diálogo con el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, con la idea de que se le dé capacitación a los docentes en formación en las escuelas normales y a quienes ya dan clases de la materia de física, para que hagan divertida la enseñanza de las ciencias.

“Platicamos ya con el nuevo secretario de Educación, sobre la posibilidad de hacer capacitación y actualización de profesores, ya sea en bachillerato, en secundaria o en primaria, más allá del programa que ya tiene la UdeG, como la maestría en docencia de educación media superior, tendríamos que hacerlo extensivo a profesores de primaria y secundaria”, señaló.

Las escuelas públicas y particulares que tengan interés en acudir a los talleres sobre ciencias, pueden llamar al teléfono 1378 5900, a la extensión de la coordinación de extensión para realizar una cita.


Ignacio Pérez Vega