Crece el interés de los adultos mayores para estudiar 29 diferentes cursos en la UdeG
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Luego de siete años, se cuadruplicó la cifra de alumnos que realizan estudios gratuitos en el Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM).

En la generación 14, que recién concluyó sus estudios, egresaron 403 estudiantes mayores de 60 años de edad, cuando en el calendario 2013 B, comenzaron 98 personas.

Los cursos a los que pueden inscribirse las personas de la tercera edad son en materia de salud, agricultura orgánica y plantas, humanidades, cómputo e idiomas, artes y recreación.

Lidia Rodríguez, tiene 68 años de edad. Ella está jubilada y fue gerente de una tienda comercial. Tomó un curso de dibujo y antes se inscribió en acondicionamiento físico y derechos humanos del adulto mayor.

“Todos son unos maestros excelentes. Tienen vocación y nos enseñan muy bien. Todo esto lo tomo para beneficio propio, para tener una mejor calidad de vida. Sí, tengo amistades nuevas y eso me sirve para tener una mejor vida social, porque en ocasiones nos quedamos en casa, sin relacionarnos con nadie”, relató.

Durante el acto de clausura de los cursos, José Manuel Jurado Parres, director de la Preparatoria número 5, resaltó que los docentes de los 29 cursos, realizan un trabajo voluntario, sin cobrar nada por las clases.

“Ninguno por esta tarea, ninguno cobra un peso. Mas altruismo, mas generosidad puede encontrarse, es cariño, es entrega y para ustedes la UdeG generó todo esto y ustedes lo reciben con mucho cariño”, expresó.

Por su parte, Luis Morones, químico de profesión egresado de la UdeG, está contento porque regresó a las aulas de su alma mater. Él cursó Bonsai, una afición que no la había podido desarrollar, hasta ahora.

“Era un anhelo que yo tenía desde siempre. Soy aficionado a las lecturas, en especial al bonsái, pero por falta de tiempo o asuntos que tenía que hacer, nunca le dediqué tiempo. Ahora que estoy jubilado uq tengo tiempo, me pareció el momento apropiado y me emocionó, me ilusionó”, afirmó.

El Sistema Universitario del Adulto Mayor abrió sus puertas para proporcionar un espacio de desarrollo integral y flexible a cualquier adulto mayor que desee incorporarse a los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La entrega de constancias a 403 estudiantes se realizó en la Biblioteca Pública del Estado, sede Agua Azul.


Ignacio Pérez Vega