Conflicto palestino-israelí abona al estrés postraumático de la población, incluso en México
Foto de Engin Akyurt: https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-vestida-con-camisola-negra-3356489/




Guadalajara, Jalisco.

El actual conflicto bélico que se registra entre Israel-Palestina podría provocar en la población en general, en otras partes del mundo como en México, algún grado de ansiedad, como lo que sucede ya en algunos estados del país con la violencia generada por el crimen organizado.

Advierte el psicólogo forense del departamento de Psicología Básica en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UDG, Francisco Gutiérrez Rodriguez:

“Aun cuando nosotros estamos lejos de estos eventos, vivimos eventos cotidianos que los relacionamos con lo que está ocurriendo allá, que tal vez la presencia de delitos de alto impacto o en la vía pública sea un asalto, levantón o una persona desaparecida van a generar los mismos efectos de estrés postraumático”.

Las imágenes que circulan en redes sociales de la guerra o de los crudos enfrentamientos entre policías y el crimen organizado en zonas del país genera daños importantes en la salud mental de las personas, advierte el especialista:

“No se necesita ser una víctima de violencia para poder generar los estragos que en este caso es lo que se denomina estrés postraumático.

Hay una categoría que se llama estrés postraumático inducido que cuando una persona llega a presenciar de manera directa a través de las noticias, a través de los videos, a través de las diferentes pláticas es como si ella hubiese sido víctima de este tipo de eventos”.

El especialista detalla algunos síntomas de este estrés postraumático por la violencia que se genera por la guerra y por la misma violencia social:

“problemas del sueño, una sensación de angustia permanente sobre todo si le va a tocar a la persona vivir un acto terrorista o se vio afectado algún familiar o amigo.

Hay algunas de estas características que afectan la vida del sujeto, la escuela, la familia, el trabajo y que incluso puede llegar a durar meses que se habla del estrés traumático crónico donde ya la persona se llega a acostumbrar a esa sensación de ansiedad, angustia,, depresión, problemas en la conducta alimentaria”.  

Por esta razón, llama a la población a evitar en lo posible consumir este tipo de contenidos en las redes sociales.

  • Reconoció el especialista que aunque no existe un porcentaje medido del incremento de la ansiedad en la población por la violencia social, es evidente que los casos de personas con este estrés crónico va en aumento debido a la demanda de consultas de especialistas en salud mental.

Rocío López Fonseca