Conductores de calandrias piden regresar a las calles de Guadalajara
Rafael Méndez Barajas es el secretario general de la Unión de Conductores de Carruajes de Alquiler /Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco. 

Desde hace siete meses, las calandrias tiradas por caballos y las eléctricas no están en las calles de la ciudad. El Ayuntamiento de Guadalajara prohibió su circulación, a raíz de la pandemia.

Rafael Méndez Barajas es el secretario general de la Unión de Conductores de Carruajes de Alquiler, y dijo que no se tiene una fecha para que regresen a laborar y ya están desesperados.

“Desde el 26 de marzo del año en curso. Ya van siete meses que no trabajamos, nos tienen olvidados. Sí, lo que ellos nos dijeron es que teníamos que tener todos los protocolos, pero aún así no nos han permitido trabajar. Nos dicen que no tienen fecha que para dentro de 15 días, que dentro de un mes, pura de esas nos traen y nomás no se nos apoya para nada”, respondió.

Don Rafael Méndez se dedica a dar paseos turísticos en su calandria, a caballo, desde hace 40 años. Sin embargo, ante la prohibición, ahora pidió empleo como conductor de una empresa que realiza tours a Chapala, Tequila y Mazamitla.

Ante la falta de ingresos económicos, relató que los caballos mal comen y están guardados, sin hacer actividad física y las familias de los calandrieros también viven complicaciones.

“P. ¿Usted en lo personal, a que se está dedicando ahora? -Ahorita me dedico a los tours en camionetas. De ahí sacamos para medio darles de comer a los caballos y pues, uno también. Mis compañeros andan en trabajos por aquí y por allá. Otros sin trabajar, se le está batallando”, explicó.

En el centro histórico de Guadalajara hay 16 calandrias eléctricas y 39 calandrias jaladas por caballos.

El líder de los conductores de carruajes señaló que resulta una paradoja que aquí se prohíban las calandrias, cuando en los pueblos mágicos, como Tequila o Mazamitla, o en Chapala, esos sitios están repletos de turistas y ahí no existen restricciones.

“Así es. No sé por qué esa negatividad hacia nosotros. Si usted va a Chapala, a Tequila o a Mazamitla, a Tapalpa, a donde quiera, está llenísimo de turismo. La gente anda por donde quiera y no hay ningún problema. Entonces, ¿por qué a nosotros no se nos deja trabajar? Hace un mes fue el último diálogo con las autoridades municipales y nomás nos dicen que no hay fecha para reactivar esto”, lamentó.

Los calandrieros le piden al alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, que revise el caso y les permitan regresar a trabajar, con los protocolos sanitarios debidos.


Ignacio Pérez Vega