Con mil ejemplares físicos y sin estrategia de distribución dan a conocer el nuevo Manual de ciclismo urbano metropolitano
Presentan el “Manual de ciclismo urbano metropolitano” con un tiraje de poco más de mil ejemplares y una versión digital. Foto: María R.




Guadalajara, Jalisco. 

Con un primer tiraje de poco más de mil ejemplares y sin una estrategia de distribución, es como la Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad (AMIM) presentó el Manual de ciclismo urbano metropolitano”.

El cual tiene como finalidad incentivar el uso de bicicleta y brindar información a los nuevos usuarios sobre sus derechos y obligaciones al momento de pedalear. 

Con mil ejemplares físicos y sin estrategia de distribución dan a conocer el nuevo Manual de ciclismo urbano metropolitano

Foto: María R. 

El gerente de Transporte Compartido de la AMIM argumentó que serán los municipios quienes van a crear la estrategia de difusión de los manuales en físico:

“En este momento iniciamos en este primer evento a repartirlos. Los municipios metropolitanos recibirán cien números, sino me equivoco, ellos definirán sus propias estrategias de difusión y en la agencia metropolitana también los tendremos a la mano”. 

Y agregó que existen dos versiones: el físico y el digital, este último será difundido por redes sociales.

Y agregó que se tomó como precedente el antiguo manual de ciclismo publicado en 2016. 

“En este momento tenemos dos formatos el digital y el físico. Estas dos versiones nos permite tener estrategias de difusión distintas, con la digital empezaremos con una campaña en nuestra redes sociales y demás para llegar a un público más amplio”. 

Yeriel Salcedo Torres, integrante del Colectivo Gdl Bici y también elaborador de contenido del primer Manual de ciclismo urbano en 2014 comentó que la cantidad impresa en este primer tiraje queda corto y espera que la historia con este manual no se repita, es decir, que quede en el olvido:

Esta herramienta la vamos a tomar y también hacer parte, pero sí sería bueno comenzar a trabajar de cómo va a hacer esa distribución, cuántos. Ahorita que íbamos saliendo escuché que se imprimieron mil son bien poquitos y hay que imprimir (...)

Cuando se hizo el manual de ciclismo urbano de hace varios años se imprimieron como 50 mil, y a mí se me hizo poco.

Ahorita es ver cuántos se va a necesitar y que se tenga ese presupuesto anualizado para seguir imprimiendo y que no quede como un saque que fue lo que pasó hace 8 años, que salió el manual, se hizo la primera impresión y ya no se hizo más”.  

  • Al momento queda pendiente que la AMIM informe cuánto fue el recurso destinado para la creación e impresión de este primer tiraje; sin embargo, refirió que el recurso se destinó desde el año pasado pero se atrasó la presentación para aprovechar el marco de la semana de la Movilidad. 

María Ramírez Blanco