Acusa mega alianza encabezada por Morena favoritismo de Tribunal Electoral hacia MC
Las y los dirigentes estatales de la alianza Sigamos Haciendo Historia en Jalisco denunciaron que el Tribunal Electoral Estatal orquesta un ataque sistemático para imponerles candidatas y candidatos a fin de favorecer al partido Movimiento Ciudadano. Foto: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Las y los dirigentes estatales de la alianza Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, encabezada por Morena, denunciaron que escudándose en el criterio de paridad, el Tribunal Electoral Estatal orquesta un ataque sistemático para imponerles candidatas y candidatos a fin de favorecer al partido Movimiento Ciudadano. 

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, acusó que dicha autoridad electoral está al servicio del Gobierno del Estado, pues a punto de comenzar la fecha de inicio de registro de candidaturas, cambiaron las reglas y los criterios de paridad. 

“Y a tres día del inicio de los registros cambiaron por completo las reglas de género de la distribución de candidaturas en un ordenamiento dirigido especial y únicamente a nuestra coalición, cuando los reglas generales deben tener un carácter generales para todas y todos los participantes, hace una regla específica, un traje a la medida, tratando pues de reventar los acuerdos que tenemos”.

Añadió que buscan desestabilizar su alianza porque ha tomado fuerza en el Estado y luego que han realizado un proceso estratégico de selección de candidaturas a través de encuestas, así como acuerdos políticos para tener a las y los mejores representantes que les aseguren el triunfo en municipios y diputaciones. 

“Pero con esto intentan desestabilizar nuestra alianza, que donde habíamos seleccionado mujer pongan hombre, donde habíamos seleccionado hombre pongan mujer, y que no tengamos la oportunidad de presentar a tiempo todas las candidaturas".

“Queremos que el gobernador saque las manos del proceso y que las autoridades electorales actúen con imparcialidad”.

Citlali Hernández, secretaria General de Morena, dijo que entre las candidaturas que buscan afectar es la de Pedro Kumamoto, a la alcaldía de Zapopan, donde les marcan colocar una mujer, en vez de hombre, pero hicieron acuerdos entre los partidos “para ajustar y en municipios donde está bien definida la candidatura no se descomponga por el género”. 

  • Dijeron que se ajustarán a la sentencia del Tribunal Electoral porque tienen hombres y mujeres a encabezar las candidaturas pero exigen que se apliquen también a los otros partidos que participan en el proceso electoral local, Movimiento Ciudadano y la alianza del PAN, PRI y PRD, pues en la sentencia dictada sólo marca la afectación para la coalición Sigamos Haciendo Historia.

Fatima Aguilar