Colectivo califica como un “circo” proceso de designación del Fiscal de Desaparecidos




Guadalajara, Jalisco.

En “un circo se ha convertido el proceso de designación del Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas, lamenta el Colectivo Por Amor a Ellxs.

Lo anterior, luego de que cuatro aspirantes que previamente habían sido objetados para el cargo, volvieron a inscribirse en el proceso, cuando no deberían participar por haber trabajado en algún cargo al interior de la fiscalía, ministerios públicos o inclusive en el despacho del gobernador.

“Es una puesta en escena que nos cuesta mucho participar, eso es lo que implica para nosotros. ¿Es urgente que haya un nuevo fiscal? Claro que es urgente, pero también es urgente que la fiscalía cambie porque el tener estos candidatos que están nuevamente promoviéndose aun sabiendo que fueron objetados eso nos habla de que son personas impuestas o recomendadas y que van a formar parte del mismo proceso de no hacer nada y que las cosas sigan igual, aunque nosotros sigamos explotando afuera”, reprocharon.

Quienes participan nuevamente aunque ya habían sido objetados son: Lilia Iris Morán, Eduardo Vázquez, Ana Gabriela Mora.

La semana pasada, los aspirantes al cargo presentaron la documentación necesaria para ser evaluados por los expertos y los observadores del proceso, como lo es la agrupación Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (FUNDEJ), y el colectivo Por Amor a Ellxs, quienes tendrán que leer los curriculum de los 16 postulantes.

“Tenemos que estar ahí, porque esta fiscalía se hizo por nuestros expedientes que revisó la ONU, y las inconsistencias de nuestros expedientes, es decir, nuestra información privada está para que se creará esta fiscalía y tenemos que estar porque es la información de nuestros hijos, de los que más amamos y por eso debemos estar, no porque nos guste el teatro”, explicó.

Para quienes participan en el colectivo es una burla tratar de imponer a un fiscal, o peor aún no dejar trabajar a quien realmente intenta hacer el trabajo como sucedió con la Fiscal, Teresa Medina, a quién aseguran no dejaron trabajar desde la Fiscalía General del Estado.

“Pareciera que tuviera que ser urgente, pero ya hubo una Fiscal preparada, con conocimiento a la que no dejaron trabajar, entonces, qué sentido tiene nombrar a un fiscal, que la propia fiscalía no va a permitir que hagan nada. Estamos ante una escenificación. Se necesita una Fiscalía Autónoma; en todo este proceso ninguno de nuestros hijos ha sido encontrado, entonces después de todo este proceso, las respuestas de los ministerios públicos a las personas que llegan con una nueva desaparición es que hay que esperar, o no les toman la denuncia y los mandan a SEMEFO a buscar cuerpos”, reclamaron.

Aunque desconfían de la operatividad de esta fiscalía; consideran que si el gobierno realmente quiere encontrar a las personas, debe garantizarse que el nuevo fiscal, realmente sea autónomo y lo dejen trabajar, que salga a las calles en la búsqueda de las miles de personas que aún no regresan a sus hogares.

Manifiestan, que si son parte del proceso de designación como observadores es porque tienen los datos de sus seres queridos y los siguen buscando.

“Es la terapia ocupacional que nos brinda la Fiscalía para no ir a buscar a nuestros familiares desaparecidos”, reprochan.

Exigen que la búsqueda sea inmediata para que las probabilidades para encontrar a una persona que acaba de desaparecer sean mayores.

Hace poco más de un mes, ante la crisis de desapariciones forzadas el mandatario estatal declaró que en un plazo de cinco semanas tendría que estar ocupada la vacante del Fiscal especializado en desapariciones, sin embargo, de acuerdo a la convocatoria que emitió la Fiscalía General del Estado los aspirantes deberán presentarse el 3de abril a las 10:00 horas para analizar y resolver un caso práctico, posteriormente se realizarán entrevistas los días 5 y 6 de abril, para elegir al fiscal el 12 de abril, meta que no será cumplida de acuerdo al cronograma de la convocatoria.