Cofepris autoriza nuevos insumos para la salud
Archivo. Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

La Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios dio a conocer su último Informe quincenal de ampliación terapéutica, a través del cual se informa sobre la autorización de 125 nuevos insumos para la salud durante la primera quincena de octubre.

  • De estos nuevos registros, 11 corresponden a medicamentos, dos de ellos innovadores: fexuprazan, prescrito al tratamiento del reflujo gastroesofágico, y clindamicina/ketoconazol/lidocaína/tinidazol, para infecciones vaginales.

También se autorizaron siete nuevos ensayos clínicos, entre estos destaca que busca evaluar la calidad y eficacia de un tratamiento para la leucemia linfocítica crónica, y otro destinado a pacientes con carcinoma esofágico.

Los ensayos clínicos o protocolos son investigaciones que se realizan en humanos con el objetivo de encontrar insumos sanitarios eficaces y seguros para diagnóstico, tratamiento y/o prevención de enfermedades.

En este informe también se reporta la aprobación de 107 nuevos dispositivos médicos, de los cuales 43 se orientan a la atención médica, como los implantes inyectables de ácido hialurónico, sistemas de stent coronario y equipos para venoclisis.

Dentro de este conjunto de dispositivos se contemplan 28 nuevos equipos médicos, como analizadores de hemoglobina glicosilada, desfibriladores externos, oxímetros de pulso y sistemas de diagnóstico de ultrasonido.

De igual forma, se autorizaron 36 dispositivos nuevos destinados a diagnóstico.

La Cofepris hace un llamado a los proveedores de insumos médicos para consultar la lista completa y estar al pendiente de los requisitos y pasos para la comercialización de estos productos.


Rocío López Fonseca