Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco

Con el argumento legal de que una consulta ciudadana no puede someter a votación un derecho ya obtenido, la asociación civil GDL en Bici presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), en contra del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), por autorizar una consulta sobre la ciclovía de boulevard Marcelino García Barragán,

Yeriel Salcedo, representante de GDL en Bici, dijo que al someter a consulta si se concluye la obra de la ciclovía en el boulevard Marcelino García Barragán, se viola el Código Electoral, que establece que “ninguno de los instrumentos de participación social podrá utilizarse para disminuir o revocar el reconocimiento o ampliación de derechos humanos”.

Han muerto 210 ciclistas en un lapso de ocho años, advierte el colectivo Bici Blanca

Por lo pronto, en la queja interpuesta por GDL en Bici se pidió a la CEDHJ que emita medidas cautelares para “frenar” la consulta ciudadana y promover un diálogo entre las partes para que se acepte la terminación y operación de la ciclovía.

Según datos del Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco, la ciclovía de Marcelino García Barragán era usada por 1,400 ciclistas diarios, en noviembre pasado y cuatro meses después, el conteo registró 1,500 usuarios por día, que significa un incremento de 30%, lo que habla de la utilidad de esa vía exclusiva para bicis, puntualizó Yeriel Salcedo.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here