manifestación Henry Saldaña
Fotografía: Sara Leos
Guadalajara, Jalisco.

La tarde de este lunes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió un comunicado donde condena la agresión en contra de periodistas en Jalisco, y pide que se abra una investigación por las agresiones que sufrió Henry Saldaña, compañero de Señal Informativa que resultó golpeado por elementos de la Policía de Tlaquepaque.

El comunicado 65/18 menciona que desde el pasado 7 de junio se abrió la queja de oficio 3390/2018 para investigar los hechos en que se encuentran involucrados elementos de la Policía de Tlaquepaque que presuntamente agredieron al periodista Henry Eduardo Saldaña Magaña, reportero del Canal 44.

“La tarde del miércoles 6 de junio, personal de esta defensoría realizó labores de investigación y emitió medidas cautelares a las autoridades correspondientes para garantizar la integridad del comunicador y evitar que se realizara algún tipo de acoso en su contra”.

Menciona que la CEDHJ solicitó a la autoridad correspondiente la más amplia investigación sobre el caso, “ya que la agresión contra un periodista reviste particular relevancia porque su labor es fundamental para acceder al derecho a la información, que es un pilar de la democracia”.

Sin prejuzgar sobre los hechos, pero atendiendo al contexto de agresiones contra periodistas que se ha generado en nuestro país durante los últimos años, “la institución considera necesario que las autoridades esclarezcan los hechos y establezcan medidas de no repetición. La CEDHJ condena las agresiones contra periodistas porque son hechos inaceptables y reprobables que lastiman al Estado de derecho, afectan la libertad de expresión y a la democracia de las sociedades”, concluye el comunicado.

Omar García

Omar García

Reportero en Canal 44
Tiene más de 13 años en la cobertura periodística de Guadalajara. Su trabajo se ha especializado en transparencia y rendición de cuentas. Sus temas de investigación van desde el crecimiento y desarrollo urbano, hasta las historias de personajes que habitan y reproducen las distintas caras de la ciudad. Es comunicador público y tiene estudios de posgrado en Ciencias Sociales.
Omar García

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here