UdeG busca acelerar proceso de titulación de sus egresados y elimina certificado de graduado
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Si usted es egresado de la Universidad de Guadalajara y quiere titularse, tardará más de un año en hacerlo pues el trámite incluye 94 pasos detectados por la propia universidad. Ante esto, el Rector General de la máxima casa de estudios, Ricardo Villanueva Lomelí, ha mencionado que sigue en su cruzada por acelerar este proceso.

En la sesión de este miércoles, el Consejo General Universitario aprobó modificaciones en el reglamento de titulación. En un proceso de mejora regulatoria, hoy se aprobó la homogenización del levantamiento de evidencias y firmas para toda la red universitaria, con lo que eliminarán el trámite más tardado: el certificado de graduado. Documento que puede llegar a tardar hasta ocho meses en ser liberado.

Fotografía: UdeG

“Necesitamos mover esta norma para matar el certificado de graduado y para que ya definamos quién va a ser la autoridad que va a capturar la información en el Sistema, que lo homogenicemos todos, y que en cuanto se titule alguien, se levanta las evidencias del acta de titulación, del proceso de titulación, en un formato uniforme para toda la red, con firmas uniformes para toda la red y si hacemos eso, en una semana podemos titular a quien queramos”.

Otro de los puntos que están por aprobarse es unificar el pago de los aranceles. Por lo que el Rector mencionó que la Comisión de Hacienda ya discute el pago único, con el objetivo de que las y los interesados ya no den tantas vueltas a las sucursales bancarias para cada una de los siete pagos que incluye cada trámite del proceso de titulación.

En la sesión, también se aprobó que las escuelas de educación media superior instaladas en Ixtlahuacán de los Membrillos, El Arenal y Mazamitla dejen de ser módulos y se conviertan ahora en preparatorias, con lo que ahora contarán con presupuesto propio y personal mínimo para la atención y cuidado del plantel.

El rector general, Ricardo Villanueva Lomelí mencionó que estos tres planteles son una materia pendiente, puesto que son escuelas que ahora ya son más grandes que las preparatorias a las que pertenecían como módulos.

“Una agenda pendiente eran tres módulos que por sus características ya son más grandes que la preparatoria regional a la que pertenecen. En el caso de Mazamitla, queda muy lejano de Tamazula; y hay otros módulos que generaría más orden si lo regionalizamos en Mazamitla que en Tamazula”.

Otro de los puntos que se aprobaron es que las personas sordas puedan acreditar el idioma del español como segundo idioma, pues la lengua de señas mexicanas es la primera que pueden acreditar.

Ante esto, el funcionario celebró esta acción afirmativa, aunque aceptó que tardaron dos años ante una debilidad institucional que se encontraron al no haber personas acreditadas para evaluarlo.


Omar García