La CEDHJ abrió queja en contra del MP de Atotonilco, por accidente de autobús en el que fallecieron 15 personas




Guadalajara, Jalisco.

Ante la petición hecha por deudos y personas que resultaron lesionadas en la volcadura de un autobús de turismo, en la carretera Atotonilco-Arandas, en el que oficialmente murieron 15 personas y 36 resultaron heridas, el pasado 1 de octubre, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) abrió la queja 43/2017.

El organismo defensor de derechos humanos investigará si hubo violación a las garantías de los deudos y los lesionados del percance de peregrinos que habían ido a visitar a la virgen de San Juan de los Lagos y viajaban de regreso al poblado La Ribera, municipio de Ayotlán.

Aldo Reynoso Cervantes, encargado de la Tercera Visitaduría de la CEDHJ, dijo que ya se solicitaron informes a la Agencia del Ministerio Público de Atotonilco y al Ayuntamiento de Ayotlán, autoridades señaladas en la queja.

“Efectivamente se acercaron a la Comisión y nos rindieron su testimonio y manifestaron una queja formal en contra del agente del Ministerio Público de Atotonilco, así como del personal que resultara responsable del Ayuntamiento de Ayotlán. La primera autoridad, porque consideraron que el MP no les ha dado una atención integral como víctimas del delito, es decir, cuando acuden, es poca la información que se les otorga”, explicó.

Los lesionados y los deudos han hecho gastos en atención médica y en los respectivos actos funerarios, sin que se haya hecho cargo el seguro del autobús.

El encargado de la Tercera Visitaduría expuso que van a realizar peritajes para acreditar los actos de denuncia que reclaman los habitantes de La Ribera, municipio de Ayotlán.

“Si en dado caso se actualiza una violación grave a los derechos humanos, emitiremos la recomendación correspondiente. Para ello, necesitamos de allegarnos de un caudal probatorio que demuestre que sí existió la violación con certeza de derechos humanos. Para ello, necesitaremos unos peritajes, algunas opiniones técnicas que tendremos que solicitar en colaboración con algunas de esas autoridades”, manifestó.

Las víctimas del accidente no han recibido atención médica ni psicológica especializada y cualquiera de ellas se puede sumar a la queja que abrió la CEDHJ.


Ignacio Pérez Vega