Casi 180 mil asistentes en el espectáculo militar aéreo



Zapopan, Jalisco.

Aquello lucia como un día de campo, las familias tenían ese entusiasmo y alegría que ello exige; abrían las botanas y tendían sábanas en el amplio espacio verde que contrastaba con el basto cielo de generoso sol, por el que, encandilados, los casi 180 mil asistentes veían el espectáculo militar aéreo que por primera vez se realizó en el Colegio del Aire, ubicado en Zapopan.

La espera fue larga para algunas familias que desde las cinco de la mañana ya estaban listos para tener la primera fila y no perder detalle de las acrobacias y demostraciones que pilotos expertos realizaban el aire, para al final solo tener sorpresa y fascinación por lo que sucedió en el cielo que de cuanto en cuando se pintaba de verde, blanco y rojo.

Sin duda uno de los números favoritos de los asistentes fueron aviones de acrobacias, que de cinco o hasta doce naves hacían piruetas sincronizadas en el aire, como el caso de la aeronave operada por una de las pilotos especialistas que forman parte del Colegio del Aire, Paulina García Rodríguez, quien se dijo satisfecha de mostrar la profesionalización de esta corporación a la que cada vez se suman más mujeres que dignifican el trabajo de la defensa nacional.

Además de los cientos de miles de familias que se dieron cita a la exhibición del Colegio del Aire, también estaban presentes el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos y el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval quien aseguró que en atención al interés de los jaliscienses para que este espectáculo se replique en la entidad, ya comenzó las pláticas para que a nivel nacional se gestionen próximas ediciones en el estado.

Las siete ediciones pasadas de este festival han ocurrido en la Base Aérea Militar número uno, ubicada en el municipio de Tecámac, en las inmediaciones del Estado de México. Ahora dada la amplia asistencia que tuvo el primer espectáculo aéreo militar en Zapopan, la edición 2018 no descarta replicarse en Jalisco.


Celia Niño