Largo litigio legal sobre canción de Krafwerk vuelve a tribunal europeo
Concierto de la banda Kraftwerk en el castillo de Karlsruhe, el el sudoeste de Alemania. Foto: Uli Deck/dpaCrédito: Uli Deck/dpa




Karlsruhe, Alemania.

Un litigio de dos décadas por el uso de una canción de la banda alemana Kraftwerk deberá continuar en el máximo tribunal europeo (TJUE), después de que los jueces alemanes declararon sus dudas en torno al alcance del término "pastiche".

El Tribunal Federal Supremo (BGH) suspendió hoy el procedimiento en el caso, que lleva más de 20 años en distintos tribunales, hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea pueda aclarar su definición del citado término.

El caso se remonta a una denuncia de Kraftwerk al productor alemán Moses Pelham por el uso de una secuencia de dos segundos de su canción "Metal on Metal" (1977) en otra de la rapera alemana Sabrina Setlur, "Nur Mir" (Solo a mí), publicada dos décadas después.

El uso de este tipo de 'sample' o muestra de una canción original es una práctica muy habitual en la industria musical. Pelham, sin embargo, no había pedido permiso para emplear dicho extracto. El cofundador de Kraftwerk, Ralf Hütter, consideró que, por tanto, la muestra había sido robada y demandó al productor.

  • En 2019, el TJUE falló a favor de Kraftwerk, diciendo que los músicos no pueden samplear canciones sin permiso. Sin embargo, puntualizó que si la muestra se modificó en "una forma irreconocible para el oído", entonces no se violaban los derechos de autor.

El Tribunal Federal Supremo de Alemania debía tomar entonces la decisión final sobre el litigio, pero ahora pidió más aclaraciones, en este caso sobre la definición del término "pastiche", importado a la legislación alemana desde la empleada en la Unión Europea.

En general, el término implica la imitación del estilo o las ideas de otros artistas.

Sin embargo, el juez del BGH pidió a sus colegas del TJUE aclarar si la definición debe incluir criterios más específicos como el humor o el homenaje hacia el artista de la obra original.

El caso es seguido con gran interés por la industria musical, ya que plantea cuestiones sobre la protección de los derechos de autor y la libertad artística.