pago de servicios ambientales en Jalisco
Fotografía: Semadet
Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Fideicomiso para la Administración del Programa reunieron una bolsa de poco más de 40 millones de pesos para ser distribuidos entre los proyectos de cuidado ambiental denominados pagos por servicios ambientales a través de fondos concurrentes.

Entre los servicios ambientales que serán incluidos en la repartición de estos fondos, están algunos de zonas costeras principalmente, Talpa de Allende y la Biosfera de la Sierra de Manantlán, en donde se ejecutan diversos proyectos de conservación por parte de grupos de ejidatarios y otros pequeños propietarios, señaló titular de Semadet, Sergio Graf.

“Son recursos para zona costera principalmente, en la zona del Cuale, que es una zona muy importante donde hay un proceso de construcción para decretar área natural protegida, es que es la montaña del Cuale y para ejidos en las reserva de la biosfera de la Sierra de Manantlán”, dijo el titular.

Sergio Graf agregó que en los últimos cinco años se ha notado una importante reducción de aportaciones a los fondos para el pago por servicios ambientales, lo que ha provocado descuido en zonas importantes de conservación y reducido la calidad de los ecosistemas, sin embargo está reducción de recursos busca ser revertida a través de la repartición de fondos en zonas prioritarias como el caso del Bosque de la Primavera, en donde actualmente operan tres proyectos de ejidatarios que reciben pagos por prestación de servicios ambientes.

Por cierto que a decir del secretarioio de Medio Ambiente, el Bosque de la Primavera ya está abierto al público a excepción de la zona de Mariano Otero que seguirá en vigilancia por unas semanas más.

Celia Niño

Celia Niño

Reportera en Canal 44
Trayectoria de cinco años en la televisión universitaria, egresada de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Guadalajara. Ha dedicado su trabajo a la cobertura de municipios y temas metropolitanos, particularmente en la ciudad de Guadalajara de donde es originaria y donde participa de manera activa en asuntos de movilidad no motorizada.
Celia Niño