Los berries desplazan al tequila como producto de exportación de Jalisco



Guadalajara, Jalisco.

El cultivo de los berries cada vez gana más terreno en el campo jalisciense. En 2017, en la entidad se exportaron más berries que tequila, informaron el subsecretario de Agricultura, Jorge Luis Zertuche y el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez.

De berries, Jalisco exportó mil 372 millones de dólares en 2017, en tanto que de tequila producido en la entidad, se exportaron mil 168 millones de dólares.

Las cifras se presentaron durante el Octavo Congreso Internacional de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries, al que asisten más de mil 500 agroproductores de diversos estados del país.

Los berries incluyen a los arándanos, frambuesa, zarzamora, mora azul y fresa.

“Es un grupo de cultivos que nos ha dado un crecimiento espectacular. Tenemos 6 mil 800 hectáreas con berries y nos dan 58 mil empleos permanentes en las regiones del Sur, Valles y en Altos Sur también tenemos”, dijo Padilla Gutiérrez.

Jalisco es líder nacional en frambuesa, mora azul y arándanos. El dirigente nacional de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries, Diego Martínez, señaló que es el sector agrícola que crece con mayor rapidez en México, con 20% anual.

“Somos una agroindustria pujante que sigue creciendo a doble dígito, tan solo en Jalisco hay casi 7 mil hectáreas plantadas y esto parece que no tiene fin”, ponderó.

Reunidos en Expo Guadalajara, el subsecretario de Agricultura, Jorge Luis Zertuche, subrayó que los berries desplazan al tequila como producto emblema de Jalisco.

“Quiero reiterar mi reconocimiento al crecimiento que ha tenido esta actividad de la producción de berries, que en 2017 superó el millón de toneladas y representa más ingresos que la actividad del tequila”, señaló.

Los berries jaliscienses se exportan a España, Italia, Canadá, Estados Unidos, Japón, China, Corea del Sur, Qatar, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos.


Ignacio Pérez Vega