Batallan independientes: gastos de campaña superan sus ingresos
Fotografía: Omar García




Guadalajara, Jalisco.

Los gastos de la campaña han sobrepasado los ingresos de algunos candidatos independientes al Congreso del Estado.

El candidato independiente por el distrito 4, Fernando Sánchez “Fersa” tiene un desfase entre los ingresos que presenta y lo que ha gastado en su campaña, mayor a los 100 mil pesos.

Hasta el momento ha gastado 145 mil 859 pesos, sin embargo, sólo ha ingresado 37 mil 273 pesos a su campaña, por lo que tiene un desfase de 108 mil 585 pesos.

En entrevista con #44Lab, Fersa manifestó que los gastos que se ven reflejados aún no han sido cubiertos, pues los ingresos que aparecen en la plataforma son propios y no ha recibido donaciones.

“Tengo hasta el 28 del mes que viene para cubrirla. Esa factura y todas las que vienen deben estar cubiertas al 100% hasta el cierre de campaña. Lo único que he aportado a mi campaña son los 37 mil que dicen ahí, que son recursos propios”.

Por regla electoral, los candidatos tienen 3 días máximo para ingresar las facturas del gasto que realizaron y que éste aparezca en la plataforma de fiscalización. Eso es, aunque no hayan saldado la cuenta con los proveedores. Fersa decidió no aceptar el financiamiento público para su campaña y devolvió el cheque por 15 mil 880 pesos.

Sin embargo, esta situación lo ha atrasado en sus gastos, ya que de momento no ha recibido donaciones y él ha cubierto los gastos de espectaculares y flayers con las utilidades que le genera su negocio de tortas ahogadas.

Debido a que las donaciones deben realizarse por transacciones o por cheques y no se puede recibir en efectivo, el candidato independiente invita a la gente que quiera ayudarlo a ir a comer a su negocio de tortas ahogadas que está a unos metros del Palacio de la Cultura y la Comunicación.

- Wikis también presentan retraso -

De los nueve candidatos independientes por una diputación local por la vía independiente de la plataforma política, Vamos a Reemplazarles perteneciente a Wikipolítica, cuatro de ellos también tienen un desfase entre los ingresos recaudados para la campaña y los gastos que han realizado.

El candidato por el distrito 7 que corresponde a Tonalá, Luis Ángel Morales ha presentado ingresos por 12 mil 426 pesos, sin embargo, las facturas de sus gastos son por 40 mil 502 pesos, es decir que tiene un déficit de 28 mil pesos.

Oswaldo Ramos, quien va por el distrito 19 que corresponde a 18 municipios del Sur de Jalisco, presenta un desfase por 7 mil 753 pesos; mientras que el candidato por el distrito 14 de Guadalajara, Bernardo Masini, tiene un déficit por 7 mil 492 pesos. Pepe Martínez que busca el distrito 4 de Zapopan tiene un adeudo a comprobar por 2 mil 575 pesos.

En entrevista con #44Lab, Bernardo Masini manifestó que el problema es una cuestión de actualización de los ingresos, ya que los gastos se actualizan de manera constante, aun cuando el pago no se ha cubierto con el proveedor, explicó.

“Tenemos que documentarlo en el SIS en no más de tres días después de que se acuerdan, entonces ya hay facturas de gastos que fueron subidos aun cuando los pagos aún no están hechos”.

Manifestó que hay ocasiones en que las donaciones se retrasan, aunque ya están pactadas y por ello no aparecen en el sistema, aunque se contemple el dinero para cubrir los gastos. Masini, al igual que sus compañeros, decidió realizar una campaña austera. Pero conseguir el dinero por donaciones ha sido complicado.

“Tengo amigos que son académicos, familiares que tienen una condición económica, pues más limitada que la mía, donantes que te puedan ayudar con mil o 2 mil pesos o te ayudan con trabajos o con mano de obra en ratos libres, aquí la recaudación ha sido un poco más complicada” reconoció.

El candidato independiente de Vamos a Reemplazarles, indicó que antes del 1 de junio deberán equilibrarse las cantidades entre los ingresos y los gastos, pues aún faltan algunos depósitos que se van a realizar.

Indicó que en estos momentos las personas que los apoyan a llevar la fiscalización de sus campañas están preparando el informe que deben presentar a la mitad del proceso electoral, mismo que será entregado en próximos días.