A este contingente se sumaron grupos del Centro Universitario de la Costa Sur, de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán, de la región sanitaria VII y personal del ayuntamiento para recordar la lucha que durante años las mujeres han tenido por lograr mayor igualdad y equidad de género además de mejores oportunidades. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ

Este martes el Instituto Municipal de la Mujer en Autlán de Navarro convocó a una marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer  este año bajo el lema “Por un planeta 50-50 para el 2030”, ahí la directora del instituto de la mujer Lourdes García destacó lo importante de que no sólo sean las mujeres quienes asistente a esta marcha en pro de sus derechos sino resaltó que el apoyo que hubo por parte de hombres quienes comparte la idea de buscar una equidad e igualdad de género y destacó las principales actividades que se realizan en beneficio de las mujeres de esta municipio.

“Bien, mira también te puedo mencionar que para culminar el día internacional de la mujer, tenemos este jueves 10 de marzo, tenemos la entrega del galardón a las mujeres destacadas de aquí de Autlán, donde están participando de todas las categorías. Estamos invitando a toda la ciudadanía para que participen, sean testigos de que en realidad estamos trabajando en pro de las mujeres”.

La directora del Sistema integral de la Familia DIF en Autlán Daniela Hernández Uribe mencionó que el motivo de la marcha es demostrar que las mujeres deben de tener las mismas oportunidades ya que se ha demostrado que son capaces de realizar las mismas actividades que los hombres y aunque reconoce que aún falta mucho se nota un avance.

“En los últimos años hemos visto un poquito más de equidad en la participación, se ha demostrado que las mujeres podemos realizar el mismo trabajo que los hombres en las diferentes actividades, que anteriormente estaban catalogadas solamente para ellos. Entonces la invitación el día de hoy a seguir demostrando que somos iguales, a seguir trabajando unidos, ni arriba, ni abajo, ni más, ni menos, es la igualdad precisamente lo que se busca, no somos más, no estamos arriba de ellos, no están ellos arriba de nosotros, entonces lo que estamos demostrando es que podemos trabajar juntos y que juntos vamos a lograr mucho más”.

En representación del presidente municipal Fabricio Corona estuvo el director de desarrollo social Fray Pedro Gómez quien hizo hincapié en los logros que se han tenido para que la mujer conquiste espacios en la política para que tenga voz y presencia en el desarrollo. A esta marcha asistieron estudiantes de la escuela preparatoria regional de Autlán, así como del Centro Universitario de la Costa Sur. También estuvo presente el Dr. Manuel Joya Adame Director de la región sanitaria