Las altas temperaturas de los últimos días sumadas a los pastizales secos y algunos descuidos en las quemas de basura han sido causa de que sigan aumentado los reportes de incendios. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ 

La unidad municipal de protección civil y bomberos mantienen una actividad permanente en el combate a incendios a pastizales y fincas en la zona urbana durante las últimas semanas así lo informó el director de la dependencia Ignacio Arroyo Verastegui quien destacó que actualmente de las 4 unidades con las que se cuentan para atender estos incidentes por el momento sólo dos están en buenas condiciones por ello recalca sobre todo la prevención evitando la quema de basura para no incrementar los reportes.

“Fíjate que si el índice esta permanente, por las temperaturas y el material combustible es alto estamos tomando medidas dado que de las cuatro unidades de bomberos que tenemos activas para combate de incendios urbanos, tanto estructurales como de pastizal, una de ellas tiene un daño y le adaptamos una bomba extra para poder suplir por el momento su reparación. Y la pipa que fue donada sigue en reparación en un taller, estas son dos unidades que tenemos a la baja”.

Tan solo este lunes se atendió el reporte de incendio en una finca de Chiquihuitán causado por un corto circuito y el pasado domingo fueron 3 incendios a pastizales recordando que durante el periodo vacacional de semana santa y pascua hubo 37 incendios.

“Pero el cuerpo de bomberos está atacando todos los incendios en tiempo y forma. No hemos tenido detalles excepto el detalle de vergeles a implementos de riego, hemos estado atendiendo todos los servicios a la prontitud que merece el tiempo. Por la cantidad de combustión se va muy rápido, los incendios está muy seco y eso por las temperaturas que han alcanzado externamente fuera de la senda urbana han sido hasta 40 grados.”

Finalmente el director de protección civil y bomberos destacó que se encuentran en máxima alerta recordando que aún falta la presencia de los incendios forestales para lo cual trabajan en colaboración con la CONAFOR para prevenir grandes daños al medio ambiente recordando que a diferencia de 2015 que se tuvieron fuertes lluvias durante marzo eso desapareció en gran medida los incendios pero favoreció el aumento de incendios en 2016.