El jueves 30 de octubre en presencia de distinguidas personalidades del Centro Universitario de la Costa Sur y la región se inauguró la exhibición sobre el agua ¡Sumérgete! Misma que corresponde a un experimento cuyo objetivo es informar al público de la importancia cultural, histórica y biológica del agua mediante ejes temáticos de éste vital líquido en el cuerpo humano y la ciudad. Su propósito es educativo, y aspira a inspirar y despertar el interés por las cualidades del agua, la importancia que tiene en nuestra vida y la necesidad de que todos actuemos para cuidarla.

Así lo declaró el Maestro Alfredo Castañeda Palomera Secretario Académico del CU Costa Sur quien estuvo en representación del Rector del Centro Universitario, y quien de igual modo manifestó que la exhibición ¡Sumérgete! Es dedicada al Médico y Diputado Federal Gabriel Gómez Michel, reconociendo el Centro Universitario de la Costa Sur la importancia de las contribuciones del Doctor Gómez Michel sobre el uso racional del agua y la conservación de los recursos naturales en sus funciones como médico pediatra, como presidente municipal de El Grullo y como integrante de la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila.

A su vez por su destacado apoyo e impulso en los proyectos de saneamiento del agua como el caso del humedal artificial de El Grullo y la reciente aprobación del Congreso del Estado de Jalisco de la iniciativa para que El Grullo, Autlán de Navarro y El Limón sean considerados como una nueva zona metropolitana de Jalisco.

Por su parte el Coordinador General del Museo de Ciencias Ambientales y Coordinador de la Exhibición ¡Sumérgete! Doctor Eduardo Santana Castellón comentó que ¡Sumérgete! Y el Museo de Ciencias Ambientales están diseñados para los alumnos del Sistema de Educación Media Superior, con el objeto de ayudar a complementar y fortalecer los contenidos de la currícula ya sean temáticos o en competencias, así como a ayudar a la a la exploración vocacional durante la etapa de los adolescentes en la que deciden por qué carrera definirse. Pese a esto, argumentó que por el diseño de ¡Sumérgete! Podrán participar en ellas todas las edades.

La exhibición ¡Sumérgete! Fue desarrollada por el Centro Universitario de la Costa Sur en colaboración del Instituto de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara, contándose con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial así como con importantes organizaciones como el Trompo Mágico Museo Interactivo, la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la Universidad Autónoma de México, Asociaciones Civiles y el Grupo de Estudios sobre el Agua del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente.

La exhibición permanecerá en el Centro Universitario de la Costa Sur hasta el 21 de noviembre con entrada libre, mostrándose de lunes a viernes en horarios de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y de 5:00 a 7:00 de la tarde.

Información y redacción de Aida Azarel García Frías.