En estos años se ha dado continuidad a los objetivos base como la construcción de una programación pertinente, crear audiencia, formar auditorio, capacitar recursos humanos en el área radiofónica y divulgar las actividades académicas, científicas y culturales del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.

Bajo el slogan “15 años de vivencias sonorizando el tiempo” Radio Universidad de Guadalajara en Autlán de Navarro celebró un aniversario más, mostrándose una vez como una radio fortalecida y consolidada, al presentar al público de la región una semana de actividades para festejar el aniversario. 

Sobre los avances que ha tenido la radio universitaria en Autlán de Navarro, la Licenciada Elia Macías Vargas Subdirectora Regional de la estación manifestó que la emisora desde su llegada al centro universitario en 2001 marcó pauta en el cuadrante como una emisora alternativa en la región, y que con el paso de los años ha logrado la misión ya que se ha fortalecido la vinculación entre los diferentes sectores sociales, reflejando la esencia de la comunicación universitaria; fomentando la apreciación de la cultura, de las artes y la información oportuna y de calidad, aspectos fundamentales para el desarrollo de una sociedad crítica, reflexiva y propositiva. Estas son las palabras de la subdirectora regional de Radio Universidad Autlán.

“Los objetivos de esta emisora universitaria en Autlán creemos que se cumplen los frutos son más y son mejores cada día, a lo largo de sus 15 años de esta emisora las metas continúan. Y la radio sigue siendo un puente importante entre la comunicación y el conocimiento que se genera al interior de esta casa de estudios de la universidad de Guadalajara, y por lo tanto a través de este centro universitario de la Costa Sur. A lo largo de estos años han pasado por los micrófonos varias generaciones de colaboradores, voluntarios, un gran equipo humano de personas que se comprometieron y con esa misma pasión han hecho de la radio y que han hecho de este medio lo que ahora alcanza. Una radio con sentido social, una radio comprometida con el tema de la comunicación y la difusión de las ideas universales”.

Actualmente Radio Universidad de Guadalajara en Autlán propone una programación única, con calidad, y para todos los gustos en el cuadrante lo que la posiciona con una emisora alternativa en la región.

“El trabajo de esta emisora a lo largo de estos 15 años de existencia, ha sido reconocido por diversas instituciones públicas, por instituciones privadas, asociaciones civiles, gubernamentales. En el 2012 esta emisora recibió el premio nacional Mujer y publicidad 2012 convocado por el ayuntamiento de Guadalajara por los contenidos que difunden y promueven equidad de género. En el 2014 también recibimos un reconocimiento por parte del centro universitario de la Costa Sur por la contribución como medio de comunicación en la difusión ambiental y conservación del patrimonio cultural de la región Costa Sur de Jalisco. Así mismo pues a realizado diversos eventos culturales artísticos, musicales con el fin de cómo ya lo habíamos mencionado anteriormente promover los talentos regionales, los valores, el arraigo y la identidad de nuestra región”.

Entre las acciones de vinculación que realizó Radio UdeG para celebrar su 15 aniversario, logró la colaboración con la dirección de producción y planeación a través del departamento de programación musical y fonoteca de la Secretaría de Educación y Radio Educación para la transmisión de producciones radiofónicas, como la de “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

Así mismo llevó a cabo actividades académicas de formación der recursos humanos en el área periodística, para proporcionar las herramientas necesarias de comunicación bajo la conferencia “Ética en el periodismo de investigación” impartida por el periodista Carlos Martíenez Macías, así como el curso de locución profesional a cargo de Alonso Torres comunicador de alto prestigio en la red radio Universidad de Guadalajara.

Y por primera vez realizó una exhibición de radios antiguas en el museo y centro regional de las artes y un concierto de voces y piano para destacar y promover la música como un lenguaje universal.