Estas acciones de prevención de la reproducción del mosquito transmisor de estas enfermedades se intensificaron debido a la presencia de 4 casos de dengue clásico que pone al municipio de Autlán de Navarro que lo pone en primer lugar con casos comprobados en la región sanitaria 7. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ

Con el objetivo de controlar el brote de dengue que hay actualmente en el municipio de Autlán de Navarro en donde ya se han confirmado 4 casos de fiebre por dengue clásico y dos probables casos de fiebre chikungunya, el comité de lucha contra el dengue arrancó este lunes el operativo contra estas enfermedades a la que se suma zika las cuales son transmitidas por el mosquito “Aedes aegypti”.

En el arranque de este operativo estuvieron presentes autoridades del sector salud, ayuntamiento municipal, IMSS, ISSSTE, Cruz Roja, Hospital Regional y Protección Civil al respecto la Dra. Fermina Espinoza Alcántara del vector de la región sanitaria 7 habló de las acciones a realizar.

“¿Cuál es el objetivo de tener un comité? Es ponernos de acuerdo para hacer actividad en conjunto y prevenir realmente estas enfermedades, si nosotros realmente realizamos todas esas actividades ahorita, vamos a cortar este brote y prevenir la presencia de muchos casos más. Vamos a realizar actividad el día de hoy, tenemos doce camionetas con maquina pesada ULV  ¿Cuál es el objetivo de realizar nebulización con maquina pesada? Es eliminar al sancudo adulto que está infectado por el virus del dengue y de esta manera nosotros eliminar este mosquito evitaremos que haya más casos”.

En representación del presidente municipal Fabricio Corona Vizcarra estuvo la regidora Ana Angelita Degollado quien reiteró el apoyo municipal a estas acciones de prevención entre las que destacan, abatizaciones, descacharrización, nebulización y limpieza en lotes baldíos.

“Pues ante esta problemática que tenemos y que es de un alto impacto social, porque repercute en la salud de todos los individuos, vamos a empezar a formar un programa para poder llevar a cabo la limpieza de los lotes baldíos, ya les estaremos informando un poquito más adelante.  Igual de los contenedores como nos informaba el día de hoy la doctora Fermina, se ha diagnosticado de alguna manera larva en los contenedores de trasmisoras de dengue”

En todos los planteles educativos tanto de Autlán como de los municipios que integran la región sanitaria 7 estarán realizando estas actividades de prevención es por ello que las autoridades municipales y de salud piden la cooperación de los habitantes sumándose a la descacharrización y limpieza de piletas que pueden anidar la larva maromero.