Pacientes Leclercia Adecarboxylata
Fotografía: Isaura López
Guadalajara, Jalisco.

Con cinco notificaciones más por el brote de Leclercia Adecarboxylata, el número de pacientes notificados sube de 62 a 67 casos, y en análisis hay una segunda probable defunción.

El fallecimiento se registró en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde; la persona fallecida era un adulto de 83 años de edad, que recibió nutrición parenteral total  -producto identificado como causal de la bacteria-, detalló Jaime Andrade Villanueva el director general de la institución de salud.

Los dos decesos ocurridos durante el período de la bacteria serán analizado por el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, el cual se reunirá del 2 al 8 de junio para dictaminar si estuvieron o no asociadas a la bacteria Leclercia Adecarboxylata.

Por su parte, el director General del Promoción y Prevención de la Salud, Secretaría de Salud Jalisco, Mario Márquez Amezcua, informó que la bacteria fue identificada en tres hospitales más para sumar 14.

Los hospitales fueron dos del IMSS: en la Clínica 180 y en Tepatitlán, así como otro privado más, con lo que suman tres: El Carmen, San Javier y Country 2000.

De los 67 casos, 55 son niñas y niños, y 12 adultos mayores, quienes recibieron nutrición parenteral total por la vía intravenosa.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitario, COFEPRIS continua con las investigaciones en la empresa SAFE, Centro de Mezclas, filial de la farmacéutica Pisa, luego de identificar que la bacteria Leclercia Adecarboxylata estaba en lotes de Nutrición Parenteral Total.

La titular de la  Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Jalisco, Denis Santiago Hernández dijo desconocer el tipo de sanción que emitiará la Cofepris, la cual se aplicará dependiendo del grado de riesgo.

Indicó que actualmente han verificado cinco de los 14 hospitales públicos y privados identificados con el brote.

Desde el 23 de mayo, la COFEPRIS y la COPRISJAL verifican los hospitales con positividad a la bacteria, revisando los casos de Infección del torrente Sanguíneo, los insumos utilizados y así como la Nutrición Parenteral Total.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos