Armada de México asegura poco más de una tonelada y media de cocaína en el Pacífico mexicano
Imagen ilustrativa. Foto de Khunkorn Laowisit: https://www.pexels.com/es-es/foto/enviar-con-furgonetas-de-contenedores-1211787/




México

La Secretaría de Marina (Semar, ministerio) de México asestó un golpe al narcotráfico al asegurar aproximadamente 1.568 kilogramos de cocaína transportadas en una embarcación menor propulsada con motores de alta potencia y detuvo a seis personas frente a las costas de Lázaro Cárdenas, Michoacán (oeste) de México, informó este miércoles la dependencia.

  • Elementos de la Décima Región Naval y de la Décima Cuarta Zona Naval, en funciones de Guardia Costera, lograron en días pasados el aseguramiento de la mencionada embarcación con droga, precisó en un comunicado la Semar.

Esta acción, detalló, se llevó a cabo durante recorridos de patrullaje aéreo y vigilancia marítima, donde personal de Infantería de Marina a bordo de unidades de superficie (buques y embarcaciones) y con apoyo de un helicóptero efectuó "el seguimiento, inserción y aseguramiento" de la embarcación.

"A pesar de que los tripulantes al verse localizados intentaron darse a la fuga, fueron detenidos (tres de ellos mexicanos y tres más de nacionalidad ecuatoriana)" añadió.

Además de la droga, distribuida en 1.345 paquetes tipo ladrillos, se incautaron dos radiobalizas (equipos de radiocomunicación de posición geo referencial), agregó.

De acuerdo con la cartera del Gobierno mexicano, los seis tripulantes detenidos y la droga fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), delegación del estado de Michoacán.

Estas acciones "son parte de las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres" que efectúa la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, "para inhibir la acción delincuencial, con el fin de garantizar y mantener el Estado de Derecho en las zonas marinas mexicanas", puntualizó la institución.

  • Con el reciente aseguramiento suman más de 33.500 kilogramos de cocaína asegurados durante el 2023, según el conteo oficial de Semar.