Aplican alza de $2.00 en tres rutas suburbanas Guadalajara-El Salto




Guadalajara, Jalisco.

En forma sorpresiva, por lo menos tres rutas de la empresa de transporte suburbano Guadalajara-El Salto aplican un incremento de $2 en la tarifa a los usuarios, a partir de este viernes.

Usuarios y conductores consultados en la terminal situada en Corona y Leandro Valle, señalaron que no se esperaban el alza a las tarifas.

La ruta 177 A que va del centro de la ciudad al fraccionamiento Los Agaves, municipio de Tlajomulco (por la carretera a Chapala), cobra ya $10 cuando el precio era de $8. En tanto, el boleto de la ruta que va a Villas Andalucía municipio de Zapotlanejo (por la carretera libre a Zapotlanejo) tenía un costo de $10 e incrementó a $12.

También los camiones de la ruta que va del centro de la ciudad hacia los fraccionamientos de la carretera a Chapala, localizados en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, incrementaron el precio de $12 a $14.

La empresa argumentó que notificó del alza en los boletos al Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Al tratarse de unidades que cuentan con placas federales expedidas por la SCT, no requieren aprobación del gobierno de Jalisco o del Comité Técnico de Validación, únicamente se pide que la empresa transportista avise del alza a las tarifas, según el artículo 61 del Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares.

Las rutas de Transportes Guadalajara-El Salto señalaron que los precios anteriores “eran insostenibles”, dado el incremento del precio del diesel desde hace casi un año.

Incluso, en un estudio económico hecho por la empresa, se señala que el precio por kilómetro con el nuevo precio es de 35 centavos, cuando por ejemplo, la ruta Guadalajara-Chapala cobra $1.12 y Guadalajara-Tala tiene un precio por kilómetrode 82 centavos.


Ignacio Pérez Vega