Anuncian relevo en Cultura UdeG, llega Margarita Hernández Ortíz
La Dra. Margarita Hernández Ortiz es designada como la nueva directora de la Coordinación de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara. Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Para que los espacios culturales más importantes de México sean también disfrutados por toda la comunidad universitaria, este jueves se anunció el relevo en la dirección en la Coordinación de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara (UdeG): Dra. Margarita Hernández Ortiz sustituirá a Ángel Igor Lozada Rivera Melo. 

“Hasta hoy, la Universidad de Guadalajara se ha caracterizado por construir los mejores recintos culturales de México y América Latina. Tenemos el privilegio de contar con la mejor sala de conciertos del continente, en unos años tendremos el mejor museo de ciencias ambientales, tenemos un Centro Cultural Universitario que desearía cualquier universidad del primer mundo.

Ahora lo que toca es que nuestra comunidad se apropie de él, que nuestros recintos sean como una extensión del aula de cualquier preparatoria o centro universitario, esto es que sean parte del día a día de estos recintos y su programación de actividades.

Estoy seguro de que Margarita Hernández nos ayudará a que se cumplan estos objetivos”, expresó el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.

Con profundo arraigo a la comunidad universitaria, Margarita Hernández es licenciada en Ciencias de la Comunicación en el ITESO, sin embargo, desde hace más de dos décadas ha estado vinculada a la máxima casa de estudios de Jalisco.

Obtuvo el grado de maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Culturales Latinoamericanos por la Universidad de Guadalajara y la Universidad Estatal Paulista en Brasil y, finalmente, obtuvo el título de doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología concedido por esta Casa de Estudios. 

Actualmente es profesora-investigadora del Centro Universitario de Tonalá, donde imparte cátedra en el doctorado en Derechos Humanos y otros programas académicos.  Fue la Coordinadora General de Investigación, Posgrado y Vinculación de esta Casa de Estudio durante los primeros años del rectorado de Ricardo Villanueva Lomelí. 

  • Su trabajo se ha concentrado en el análisis del sector cultural y de los modelos de gestión en países como México, Brasil y Argentina.

A lo largo de su carrera como profesora-investigadora, funcionaria pública y funcionaria universitaria, ha logrado ampliar su perspectiva sobre el impacto que el desarrollo de la cultura, las artes y la ciencia tienen en la vida de las sociedades contemporáneas.

Además, ha impulsado el desarrollo de varios programas y proyectos, algunos de ellos vigentes hasta la fecha, como el programa “ECOS, música para el desarrollo” (Sistema de Ensambles, Coros y Orquestas comunitarias de Jalisco).

De acuerdo con el comunicado emitido por la oficina de comunicación social de la propia universidad, el trabajo de Hernández Ortiz en Cultura UDG estará encaminado a fortalecer las tareas de extensión y difusión cultural de la Universidad.

Además de fortalecer las formas de vinculación con la comunidad universitaria y hacerla partícipe de los proyectos universitarios, entre ellos el Centro Cultural Universitario con la intención de que los centros universitarios, preparatorias y toda la infraestructura universitaria se conviertan vuelvan una extensión de las aulas y de las salas de profesores.


Omar García