Jalisco volverá a ser sede de los premios Ariel en 2024
En Diario, revista informativa de Radio Universidad de Guadalajara, la titular de Cultura Jalisco anunció que el estado volverá a ser sede los premios Ariel, así como la reinauguración del museo Trompo Mágico. Foto: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Luego de que el Gobierno Federal mantiene sin apoyo a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Jalisco volverá a ser la sede de los premios Ariel, que reconocen a las mejores películas y proyectos audiovisuales que se producen durante un año en el país.

 Así lo dio a conocer Lourdes González Pérez, quien lo confirmo en Diario, la revista informativa de Radio Universidad de Guadalajara. La funcionaria afirmó que será la siguiente semana cuando se firme el convenio y donde quedará establecida la fecha en que ocurrirá el evento. 

“Sí, los Ariel se vuelven a hacer aquí. De hecho, en un ratito más tengo el comité del Festival Internacional de Cine, con el nuevo presidente de la Academia de Cinematografía, y el lunes tendremos nuestra primera reunión de planeación de los Arieles de este año”, dijo en entrevista. 

El año pasado, el Teatro Degollado fue el escenario elegido para entregar las estatuillas a lo mejor del cine mexicano.

En el mes de septiembre, actores, actrices, directores y miembros de la industria cinematográfica se dieron cita en el primer cuadro de la ciudad para celebrar que el Gobierno del Estado acogió a la Academia del ramo, para que pudieran celebrarse por primera vez estos premios fuera de la capital de México. 

La funcionaria también confirmó que todo está listo para que el 30 de abril sea la reapertura del Trompo Mágico.

Un recinto que se encuentra cerrado desde el mes de noviembre del año 2022, luego de problemas administrativos y de infraestructura que han sido resueltos con un nuevo proyecto que se construye desde inicios del año pasado. 

“La noticia es que no ha habido carencia en materia cultural en el Estado, el año pasado tuvimos un incremento casi histórico. Te adelanto que uno de los principales eventos es que vamos a abrir un museo.

Para toda la gente que nos escucha y que seguramente conocía el Trompo Mágico: les tenemos una sorpresa para el 30 de abril, la reapertura de este nuevo museo y ha sido un esfuerzo tremendo". 

  • Otro de los proyectos que cerrarán la administración será la difusión de la Orquesta Filarmónica de Jalisco para que siga presentándose en otros recintos, así como la inclusión de una nueva categoría a los creadores eméritos en la convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico, mejor conocido como PECDA.

Omar García