Anuncian apertura de convocatoria para ingresar al Centro Educativo para Altas Capacidades
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría de Educación abrió la convocatoria para ingresar al Centro Educativo para Altas Capacidades (Cepac) para primaria y secundaria, situado junto al parque Morelos.

El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, informó que solo existen 15 lugares disponibles en primero de primaria y otros 15 espacios para primero de secundaria.

El requisito básico de ingreso es que los niños tengan 130 puntos de coeficiente intelectual, según un diagnóstico que se aplica en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Julián Betancourt Morejón, director del Cepac, ponderó que el Centro, es un plantel educativo diseñado especialmente para atender a los niños “genio”.

“La escuela lleva un modelo constructivista, donde los alumnos interactúan cara a cara. Son muy bonitos los salones de clase porque se mezcló una pirámide con una nave espacial y se creó una mesa de trabajo. Es un concepto así como futurista, donde los niños tienen que interactuar de manera digital, entonces no pueden ser aulas con muchos niños porque imposibilitaría este tipo de proyectos, los maestros son 100% mediadores del aprendizaje, no se trabaja por asignatura, se trabaja por proyectos”, detalló.

Por su parte, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, explicó que el proyecto busca crecer para incluir el nivel de preescolar y el de bachillerato para los niños superdotados. Incluso, se tiene la idea de ampliar el plantel actual o instalar más centros en el Área Metropolitana de Guadalajara.

"La siguiente decisión es definir el proyecto de expansión del CEPAC, el proyecto está en marcha, hay un proyecto de crecimiento y de atención en secundaria, que es nuevo apenas es el primer ciclo escolar que se ha cursado la secundaria. Hay un programa de fortalecimiento de los laboratorios, en ese sentido sí hay proyecto, por supuesto, lo estamos ejecutando, estamos por captar cinco nuevos especialistas para los laboratorios del CEPAC, estamos proyectando las inversiones para su equipamiento", manifestó.

La convocatoria estará abierta a partir del próximo lunes 27 de mayo y hasta el 10 de junio, en el siguiente enlace: http://cepac.edu.jalisco.gob.mx/


Ignacio Pérez Vega