Amnistía Internacional condena el feminicidio en puertas de Casa Jalisco
Fotografía: Punto por punto




Guadalajara, Jalisco.

Amnistía Internacional (AI) expresa su más enérgica condena por el asesinato de Vanesa Gaytán Ochoa, ocurrido en las puertas de Casa Jalisco, justo en momentos en que el gobernador Enrique Alfaro sostenía una reunión sobre el tema de seguridad.

AI exige al Ejecutivo la aplicación urgente no sólo de la Recomendación 5/2019 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), sino que también efectuar una investigación y sanción a funcionarios que no cumplieron con las medidas de seguridad dictadas en favor de Vanessa y aplicar las medidas urgentes a erradicar la violencia machista y garantizar de manera efectiva la vida de las mujeres.

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum Panszi, señaló que ante el atentando de una mujer en medio de elementos del Sistema de Seguridad queda de manifiesto la incapacidad del Estado para garantizar la vida de las mujeres.

Tania Reneaum indicó que el feminicidio de Vanessa adquiere una relevancia aún mayor, debido a que el pasado 3 de abril la CEDHJ emitió una recomendación, en la que exige al Poder Judicial poner especial énfasis en la aplicación de medidas de seguridad para las mujeres víctimas de violencia, así como garantías de no repetición.

AI se pronunció por la urgencia de impulsar campañas como #JuntasHastaLaVida en la que las mujeres se unen, se apoyan y juntas exigen garantizar sus derechos ante la indolencia del Estado frente al incremento sostenido de los feminicidios.

Vanesa Gaytán fue asesinada por su esposo pese a tener dos medidas de protección emitidas por las autoridades debido a la violencia que su pareja ejercía contra ella.


Isaura López Villalobos