Para discutir la aplicación de la inteligencia artificial, anuncian la semana de la fotografía en el CUAAD
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco. 

Con la intención de crear espacios de discusión sobre las ventajas y desventajas de la Inteligencia Artificial, y su uso en la fotografía, en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara, impulsarán la ‘Semana de la Fotografía’ en su octava edición, del 25 al 29 de septiembre.

La coordinadora de estas actividades, la doctora Patricia Cisneros Hernández, explicó que ante la necesidad de entender a la inteligencia artificial, fue elegido dicho tema para la semana de la fotografía del CUAAD, pues es en los modelos educativos donde debe existir un interés.

“Ante esta presencia que está llegando a nuestros hogares, porque la inteligencia artificial ya está presente en la vida de todos, lo queramos o no, la inteligencia artificial selecciona nuestras preferencias, ya tiene categorizado las cosas que nos gustan, las que no, las cosas que descargamos, las redes sociales, 

diversas formas de comunicarnos ya están regidas por la inteligencia, y la educación no está exenta de la inteligencia artificial”.

Con la semana de la fotografía, se busca tener:

  • Talleres
  • Espacios para las masterclass 
  • Y mesas de diálogo, para tratar los distintos cuestionamientos que refieren a valorar que tan positiva o negativa es la presencia de la IA en la práctica fotográfica, pues se busca hablar de cosas como los derechos de autor, o la creatividad misma de las personas.

“Ese balance entre la automatización  y la creatividad artística es un desafío en la aplicación de la inteligencia artificial, y en la edición de fotografías. Creemos que la tecnología no reemplaza las decisiones creativas, y como escuela de artes defendemos esto,

entonces creemos que la tecnología no puede reemplazar la creatividad del artista, además la privacidad de la fotografía de personas es un tema crítico, y requerimos reflexionar alrededor de eso”.

También lanzó el cuestionamiento sobre qué pasa con la profesionalización, cuando es más sencillo tomar fotografías de calidad para las personas, sin la necesidad de cierto nivel de especialización o un equipo tan costoso.

Todos estos puntos, serán desarrollados del 25 al 29 de septiembre. La primera actividad de la ‘semana de la fotografía’ arrancará a las 10:00 horas en el CUAAD.

Aunado a estas actividades, previamente la comunidad estudiantil, ex alumnos y docentes, harán una exposición fotográfica. Esta será el 8 de septiembre, en la Galería Jorge Martínez, ubicada en calle Belén #120, en la colonia Centro de Guadalajara. Esta estará hasta el 29 de septiembre.

El programa completo lo puedes encontrar en la página de facebook de Semana de la Foto UdeG.