Alza a salario mínimo y control de precios de productos básicos, sería favorable a trabajadores, con la llegada de López Obrador

0
89
Guadalajara, Jalisco.

La inflación del primer semestre de 2018 en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) es de 3.8%. Esta cifra significa una diferencia de 2.7% con la medición que realiza el Banco de México, para el mismo periodo de enero-junio de 2018.

El economista de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Héctor Luis del Toro Chávez, investigador del Departamento de Estudios Cuantitativos, presentó los resultados del comportamiento de la canasta básica en la ciudad y mencionó que algunas frutas, artículos de higiene personal y de limpieza tuvieron incrementos de entre 16 y 65%, lo que genera una pérdida del poder adquisitivo de las familias.

El especialista se mostró a favor de que el salario mínimo se incremente por arriba de los $100, ya que actualmente está en $88 y cree que la llegada de Andrés Manuel López Obrador, puede ser favorable para ello.

 “Si hacemos referencia a posturas de empresarios, muchos de ellos consideran que pueden pagarse salarios más altos sin verse afectados y creo que esto es una situación favorable.  Creo que se puede hacer, pero habría que implantar una política de control de precios básicos para no caer en la espiral tradicional de los años 80, cuando había alza al salario y venía un alza de precios”, afirmó.

Del Toro Chávez también expresó que está de acuerdo con la postura de López Obrador, en el sentido de que se impongan de nuevo precios de garantía a productos del campo, como el maíz, el frijol o el trigo, en beneficio del productor y del consumidor.

“¿Qué pasaría que cuando vemos los precios de productos básicos leche, frijol, pan, huevo, tortillas, tuvieran un precio de garantía que beneficiara a productores, sin perjudicar al consumidor y un incremento al salario más allá de lo tradicional? , creo que sería algo favorable”, expuso.

Los principales productos de la canasta básica que registraron alzas de precios son los siguientes: naranja, 65%; pescado carpa, 25%; lima, pan de barra, plátano y chuleta de res, 19%; limpiador de piso y chile de árbol, 18%; jabón de tocador, 16 % y arroz, 15%.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here