El alza de homicidios “frenó” la esperanza de vida en Jalisco
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

La esperanza de vida en Jalisco se frenó, a causa del aumento en la tasa de homicidios, sobre todo de hombres jóvenes, informó Edith Gutiérrez Vázquez, investigadora del Departamento de Estudios Regionales del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

La expectativa de vida en nuestro estado es de 76 años y se estancó a partir de 2016. En el decenio más reciente, lo que se logró en avances para prevenir enfermedades crónicas como la diabetes o padecimientos del corazón, se “borró”, por el alza en la cifra de asesinatos.

El tema se abordó en el contexto del Día Mundial de la Población, que se conmemora el 11 de julio, donde se informó que Jalisco tiene 7 millones 700 mil habitantes y para 2050 la población llegará a 10 millones de jaliscienses.

“Una de las razones principales por las que en Jalisco la esperanza de vida no se ha venido incrementando a pasos significativos es por la presencia del incremento en los homicidios. De hecho, un estudio de tres demógrafos mexicanos muestra que la causa fundamental han sido los homicidios, sobre todo en el grupo de los hombres”, explicó.

Patricia Vargas Becerra, jefa del Departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Los Altos (CUAltos), con sede en Tepatitlán, señaló que el tema debe preocupar a las autoridades estatales y federales, para que tomen medidas que reduzcan los homicidios de los jóvenes en Jalisco.

“Yo creo que se tiene que trabajar desde diversos ámbitos para que esta causa o estos eventos vayan disminuyendo y volvamos a esa tendencia de incremento de la esperanza de vida, que es una cuestión que todos los gobiernos están de acuerdo en que vivamos más años y los vivamos con vida saludable y con calidad”, expuso.

Las investigadoras de la Universidad de Guadalajara (UdeG) señalaron que los gobiernos están obligados a instaurar políticas públicas que logren el respeto a la vida y el derecho a una vida segura.

En Jalisco, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en un periodo de 10 años se triplicó la tasa de homicidios. En 2007, la tasa fue de 6 asesinatos por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2017, la tasa se disparó a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes. La cifra total de muertes violentas en 2017 fue de 1, 582 casos en el estado.


Ignacio Pérez Vega