Alertan sobre daños al corazón por consumo de drogas en jóvenes
Fotografía: Elizabeth Ortiz




Guadalajara, Jalisco.

En Guadalajara hay casos de jóvenes que están enfermos del corazón debido al consumo de drogas.

Este domingo se llevó a cabo la jornada de detección de enfermedades del corazón a cargo del personal del Hospital Civil.

  • La doctora Amayrani Romero advirtió en una plática a los asistentes sobre las secuelas que deja el consumo de sustancias como el alcohol, tabaco y drogas.

El médico adscrito al servicio de rehabilitación cardíaca del Hospital Civil Juan I. Menchaca, Alfredo Daniel Pineda García, añadió:

"El cigarro afecta a todo el cuerpo en el corazón cualquier persona que fume incrementa el riesgo de tener un infarto Entonces lo mejor que podemos hacer es dejar de fumar totalmente, hacer ejercicio constante, un ejercicio aeróbico y una alimentación adecuada".

Cecilia Macías acudió a la campaña de detección, ella estuvo en la sesión informativa.

"Es cierto lo que dice la doctora que el uso de drogas, normalmente se relaciona con problemas y afectaciones al cerebro,

pero no se toma en cuenta que también afecta al corazón y ahorita hay mucho consumo sobre todo muchos jóvenes".

A Cecilia lo que más le llamó la atención de la plática con especialistas fue los altos índices de obesidad en el país. Ella está enfocándose en tener un control del peso. 

"Mi papá murió de un doble infarto, entonces sí es como un factor de riesgo de estar ocupándome".

Además, hay otras enfermedades que afectan como Lupus o Artritis.

En esta jornada se espera la asistencia de 200 personas en la jornada, informó la jefa del servicio de Cardiología del Hospital Civil Juan I. Menchaca, Ana María de León Flores.

"El objetivo de esta campaña es detectar a tiempo hipertensión, glucosa elevada o diabetes, sobrepeso obesidad y estamos tomando electrocardiograma a los pacientes de altos riesgos cardiovasculares".


Elizabeth Ortiz