Alarma en comunidad LGBTI
Fotografía: Medios
Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Miembros de la comunidad LGBTI de Latinoamérica están alarmados por el posible impulso de leyes excluyentes en países de la región, en especial debido al “fortalecimiento de grupos fundamentalistas“, según manifestaron este jueves en Guatemala en el marco de un encuentro.

La principal preocupación (de la comunidad LGBTI) es el fortalecimiento de los grupos de fundamentalistas políticos y religiosos que están promoviendo acciones para restringir el ejercicio de nuestros derechos“, dijo a la AFP Carlos Romero, secretario ejecutivo de la Red Nacional de Diversidad Sexual y VIH de Guatemala.

El país acoge desde este jueves hasta el domingo la VII conferencia regional de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales para América Latina y el Caribe (ILGALAC), con la presencia de delegados de 250 organizaciones.

Romero señaló que existe una tendencia en Latinoamérica al resurgimiento de los grupos conservadores y advirtió que el “matrimonio de grupos religiosos y grupos políticos” se podría ver reflejado “en políticas públicas retrogradas y excluyentes” que afectarán a las comunidades LGBTI.

Luego de un período histórico de avances importantes en distintos países a través de la aprobación de leyes de protección y reconocimiento, o la derogación de normativas que criminalizan nuestras identidades, estamos nuevamente ante un escenario global y regional que nos alarma“, apuntó por su lado un comunicado divulgado por la conferencia.

El texto agregó que pese a “avances parciales” a favor de las personas LGBTI en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, México, Colombia, Costa Rica y Uruguay, la región aún enfrenta la necesidad de “erradicar los prejuicios y la adopción de la diversidad y la aceptación como valores en el plano cultural“.

Este avance limitado deriva en la persistencia de crímenes de odio, la criminalización de la homosexualidad, y la homo/lesbo/transfobia de Estado, que aún hoy se encuentra enquistada, fundamentalmente, en los países de América Central y el Caribe“, añadió el boletín.

Romero explicó que en Guatemala entre noviembre de 2015 y el mismo mes de 2017 se ha registrado el asesinato de siete hombres gay y seis mujeres trans.

Eso no es normal en una sociedad sana. Evidentemente son crímenes basados en prejuicio“, declaró el activista.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here