Agroindustria dice que hay seguridad alimentaria; en contraste, 28 millones de mexicanos no saben qué van a comer
Foto de Sarah Chai: https://www.pexels.com/es-es/foto/comida-sano-mujer-calle-7267031/




Guadalajara, Jalisco.

La agroindustria en México dice que el país cuenta con una seguridad alimentaria para garantizar que todos los habitantes del territorio tengan un plato en su mesa; sin embargo, la realidad es que poco más de 28 millones de personas no pueden acceder a estos alimentos. 

Para el presidente Nacional del Consejo Agropecuario, Juan Cortina Gallardo se trata más de un tema de pobreza, es decir, si la persona no tiene el dinero para comprar comida, no es posible que acceda a ella. 

“Es pobreza, es gente que no tiene acceso a esos alimentos que no tienen los ingresos para poder adquirir esos alimentos y eso es algo que tenemos que trabajar en el país y que se ha ido trabajando para erradicar la pobreza, pero eso no quiere decir que no haya alimentos en México.

En Norte América somos una de las regiones con mayor seguridad alimentaria, hoy en un mundo que cada vez se ve desde el punto de vista geopolítico, mucho más riesgoso”. 

Sin embargo, Juan Cortina Gallardo no mencionó las más de 30 toneladas de alimento que se tiran año con año por parte del sector agroindustrial.

  • Eso significa tirar dos trailers llenos de comida por minuto, y mientras eso pasa en México hay poco más de 28 millones de personas que no tienen un plato de comida en sus mesas. 

El coordinador Nacional del Banco de Alimentos en México compartió que en 2022, rescataron 150 mil toneladas de comida que el sector agroindustrial catalogó como desperdicio. Comida que distribuyeron a 1.7 millones de personas en el país. 

“Sí hay personas que mueren por no tener acceso a la alimentación, obviamente no aparece como: murió por falta de alimento pero es un tema de nutrición, malnutrición y al  final termina en la muerte de la persona”. 

¿Pero por qué se tira comida? Cuando se habla de seguridad alimentaria ¿A quiénes se excluyen? Luis Ernesto Salcedo, procurador agrícola del Bando de Alimento en Guadalajara detalló. 

“Son excedentes de la producción, llega un punto en el que el producto ya no pasa el sistema de calidad, ya no pasa esos estándares y se desecha, ya no es un producto que se pueda comercializar y muchas veces se desecha”. 

En México existen 57 bancos de alimentos distribuidos en el país, estos bancos rescatan la basura de comida para llevarla a la gente que no tiene.

En Jalisco, se distribuyen 600 mil despensas de manera mensual a más 300 mil personas en 81 de los 125 municipios de la entidad.

Sin embargo, se tiene registro que suman más de 1.2 millones de mujeres, hombres, menores y personas adultas que no saben que van a comer mañana o que duermen con el estómago vacío.


María Ramírez Blanco