Agricultores de Jalisco piden 7 mil pesos por tonelada de maíz, sino no sembrarán este temporal




Guadalajara, Jalisco. 

Con todo y tractores y pancartas, alrededor de más de 300 agricultores de Tlajomulco de Zúñiga y de otros municipios de Jalisco como Tala, Jocotepec, Ixtlahuacán de los Membrillos, se manifestaron por dos kilómetros desde el Circuito Metropolitano Sur rumbo al lienzo Charro de Santa María Tlajomulco,

para exigir a las autoridades federales incrementar el precio del maíz o sino dejarán de sembrar para este temporal.

“Si no tenemos certidumbre en el precio nos vamos a desistir de sembrar este año, y al no sembrar, al ser una cadena también va afectar a los consumidores. Ya se tomó la decisión de que si no hay un precio justo no se va a sembrar maíz en ciertas zonas de Jalisco”. 

  • El agricultor Juan Manuel Rojo, compartió que del 2022 al 2023 el precio de la tonelada de maíz disminuyó 30 por ciento, de pagarles 7 mil 400 pesos, ahora se habla de entre 4 mil 200 a 5 mil pesos. 

“Esta fue una manifestación por el maíz, se viene el próximo ciclo y el precio que está de referencia es de 5 mil pesos la tonelada y con eso no libramos los gastos y cómo estuvo muy malo el temporal, muchos quedaron debieron,

nosotros afortunadamente alcanzamos a pagar pero nos quedaron 5 mil pesos de ganancia de siete hectáreas”.

El precio que solicitan los agricultores es de 7 mil pesos para que sea rentable sembrar, ya que el costo de producción es de entre 45 a 50 mil pesos para una hectárea que da 11 toneladas de maíz.

Es decir, si se le paga al productor 4 mil 200 pesos la tonelada, la obtención monetaria es de 46 mil 200, monto que no cubre la inversión ni mucho menos deja ganancia.


María Ramírez Blanco