A Thousand Pines cuenta el trabajo de los mexicanos en la reforestación de EEUU
Fotografía: EFE




Nueva York, Estados Unidos.

El documental "A Thousand Pines", que muestra el difícil trabajo y las condiciones en que viven un grupo de trabajadores temporales mexicanos que siembran pinos para la lucrativa industria maderera en Estados Unidos, se estrena hoy en primicia mundial en el Festival de Cine Latino de Nueva York.

"A Thousand Pines" que va rumbo a otros festivales en EEUU Y México, es una historia humana que muestra el sacrificio que hacen estos emigrantes por amor a su familia, de la que están separados durante ocho meses mientras siembran árboles a través del país, señalaron a EFE los codirectores del documental Noam Osband y Sebastián Díaz.

El primer documental que cuenta la historia de los trabajadores de la industria maderera estadounidense sigue durante un año a Raymundo Morales, capataz, y a sus 12 trabajadores, todos de la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, durante toda una temporada de siembra, y posteriormente el emotivo regreso a sus hogares.

"Once años duré yo cargando la bolsa (que puede pesar 50 libras). Ahora que estoy a cargo del grupo entiendo a toda la gente porque yo sé lo que es el trabajo", comenta Raymundo.

Que además, recuerda que llegó a este empleo siguiendo los pasos de su hermano y afirma que todo lo que tiene lo debe a este trabajo. "En esta vida si uno no tiene nada, uno no es nadie", afirma.

"A Thousand Pines" lleva al público a través de los bosques donde no es fácil moverse, algunos con fango, maleza, terreno congelado en invierno, donde les exigen sembrar 2.000 árboles por día a cada empleado, que trabaja 6 días.

A Thousand Pines cuenta el trabajo de los mexicanos en la reforestación de EEUU

Fotografía: EFE

El grupo está en el país con la visa H-2B para empleo temporal no agrícola, sector que representa alrededor del 85 % de los trabajos de plantación de árboles, según datos de la Forest Resources Association.

Estos trabajadores plantan alrededor de 1.500 millones de árboles al año -usados luego para papel, muebles, construcción, entre otros fines- y provienen en su mayoría de México, Guatemala y Honduras.

"Venimos a Estados Unidos a ganar un poco de dólares pero, seguimos igual: no tenemos dinero", afirma Gonzalo Valdez, en su quinta temporada en la reforestación, que comienza en invierno.

Además de conocer la historia de Morales también se escucha a cada trabajador contar las razones para venir a EEUU: mejorar las condiciones de vida de su familia, con la que mantienen comunicación, y de lo que ocurre con esta mientras están lejos.

  • Osband tuvo interés en seguir a los mexicanos en 2013 para conocer de un trabajo que en sus inicios era realizado por estadounidenses.