85% de los tapatíos se sienten inseguros
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

La percepción de inseguridad que tiene la población de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), incrementó en comparación al año anterior un 2.6%.

De acuerdo al último estudio de percepción realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Guadalajara se ubica entre las primeras 15 ciudades con mayor percepción de inseguridad a nivel nacional.

La encuesta realizada a personas de 18 años en adelante, expone que el 85% de los tapatíos se sienten inseguros, cuando apenas el año pasado la percepción era de 82.4%.

Seguidos de los tonaltecas quienes el 76.6% dice sentirse inseguros. Aunque la percepción de inseguridad ha bajado en 1.4% sigue manteniéndose alta.

En el caso de los pobladores de Tlaquepaque el 72.6% de los encuestados manifestó sentirse inseguros. En Zapopan la percepción no es tan distinta, el 70.6% tiene la misma sensación, no obstante, la percepción ha ido a la baja.

De los municipios de la metrópoli, es Tlajomulco de Zúñiga el que ha logrado disminuir sus índices de percepción de inseguridad hasta un 7.8 %en comparación al año anterior.

-El Robo de Vehículos y de personas a la alza-

De acuerdo a las estadísticas de la Fiscalía del Estado, 3 mil 865 personas se han acercado a denunciar el robo de su vehículo en el municipio de Guadalajara en el primer semestre del 2019, cifra que comparada con las estadísticas del año pasado revela que el delito ha incrementado.

En el caso de Zapopan los datos son de mil 597 denuncias en el primer semestre. En tanto que en el municipio de Tlaquepaque se han contabilizado al menos 904 carpetas de investigación por este delito.

No obstante, el robo a persona en estos municipios no se queda detrás, las estadísticas revelan que en el primer semestre se abrieron 3 mil 589 carpetas de investigación en Guadalajara por el robo a personas, este tipo de denuncia se ha duplicado en comparación al año anterior.

Zapopan por su parte, cuenta con mil 357 denuncias de este tipo, mientras que el municipio de Tlaquepaque ha registrado un total de 767 robos a persona.