600 pacientes de VHI en la región Sur no tienen derechohabiencia




Zapotlán el Grande, Jalisco

Y es que, a decir de Luis Alberto Ruiz Mora, director general del COESIDA Jalisco, Ciudad Guzmán es el municipio que en los últimos años ha realizado mayor cantidad de pruebas de detección de este virus.

“A nivel estatal tenemos aproximadamente el año pasado cerramos con casi 950 detecciones, en ese sentido Ciudad Guzmán y toda la Región Sanitaria actualmente tiene de los casi 9.000 pacientes sin derechohabiencia, casi 600 en esta región. Entonces se van a beneficiar aproximadamente el 7% de personas en no trasladarse. Ciudad Guzmán es el municipio con más pruebas de VIH realizadas en los últimos 5 años, así que necesitaba un espacio donde además se otorgue prevención, que podemos atender a personas que tienen factores de riesgo, darles medicamento para que no adquieran VIH, darles otros insumos preventivos como el condón y quien viva con VIH vincularlo oportunamente y ya no necesariamente hasta Guadalajara.”

Sobre cuáles de estos municipios de la región son los que han registrado mayor incidencia, el director general del COESIDA refiere que sin duda es Zapotlán el Grande por la cantidad poblacional.

“Estamos hablando que casi el 70% de los casos se diagnostican en la Zona Metropolitana de Guadalajara, posteriormente le sigue Puerto Vallarta, la región de los Altos y después Guzmán.”

Luego de la apertura de la clínica de salud integral, el titular del COESIDA detalló que en este espacio podrán realizar pruebas de VIH, sífilis, hepatitis C, así como la entrega de preservativos y lubricantes.

“Aquí lo importante es llegar oportunamente a la detección. Estamos hablando de que más del 30% de las personas que viven con VIH se diagnostican tarde, tenemos que reducir ese porcentaje y estos espacios se acercan el diagnóstico, acercan la prevención y de esa manera, obviamente primero incidir en prevenir más casos y a quien llegue con VIH ingresarlos oportunamente a atención. Este espacio, principalmente con el equipo del COESIDA, oferta en este momento pruebas de VIH, pruebas de sífilis, de hepatitis C, entrega de insumos como son los lubricantes, el condón masculino, el femenino y todos los servicios son gratuitos.”


Ana Isabel González García