2019, el año en que los ciudadanos más han cuestionado a las autoridades jaliscienses
Fotografía: Celia Niño




Guadalajara, Jalisco.

El Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos de Jalisco (ITEI), recibió este año la cifra histórica más alta de peticiones de información a sujetos obligados con más de 130 mil solicitudes, que representan más del 40% de incremento respecto al año 2018, informó la presidenta Cynthia Patricia Cantero Pacheco.

La presidenta detalló que el mayor número de solicitudes de información se congregaron en las peticiones a la Secretaría de Gestión Integral del Territorio, la Secretaría de Hacienda, la Fiscalía General de Jalisco, la Secretaría de Desarrollo Social y los municipios, sobre todo los del exterior de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“En el 2019 es el año en donde históricamente se ha preguntado más en el Estado de Jalisco, más solicitudes de información han realizado, se llegaron a presentar en el transcurso de 2019, 130 mil 167 solicitudes de información, lo que representa un 41% más que en el 2018".

"En el 2018 tuvimos alrededor de 90 mil solicitudes de información y este año, 2019, lo estamos cerrando con 130 mil solicitudes de información, 57% de estas solicitudes básicamente fueron realizadas a los ayuntamientos”.

En el balance anual del ITEI también se destacó que prácticamente la mitad de los recursos de revisión ante el Instituto fueron determinados como sobreseimiento, es decir resueltos antes de llegar a otras instancias de revisión y aunque esto es positivo, también se observó en este año que se incrementaron los recursos de revisión debido a que los sujetos obligados siguen con prácticas dilatorias en tanto ganan tiempo de organizar su información obligada y luego entregarla al ciudadano que la solicita.

Otro incremento positivo en materia de rendición de cuentas en la entidad es que este 2019 se incrementó en un 48% la solicitud de garantía de derechos ARCO, es decir, todos los que tienen que ver con la salvaguarda de la información personal.


Celia Niño