A 16 años de su instalación, aún hay 280 aulas de lámina en escuelas públicas de Jalisco
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

A 16 años de que en 2004 comenzaron a construirse las primeras aulas prefabricadas en Jalisco, aún existen 280 salones provisionales de uso educativo, según informó Alfonso Oliva Mojica, director de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación.

Hay otras 31 aulas ligeras, pero las escuelas las usan como bodegas, comedores o bibliotecas, por lo que esas instalaciones se quedarán en funcionamiento para esos fines.

En esas aulas de lámina, en donde la temperatura está 12 grados más calurosa, dato reconocido por la propia Secretaría de Educación, estudian niños de preescolar, primaria y secundaria.

La promesa de sustituir las mil 734 aulas que recibió el gobierno de Aristóteles Sandoval, se hizo en 2013, por parte del entonces secretario de educación, Francisco Ayón López. Sin embargo, eso no se cumplió.

Alfonso Oliva dijo que este gobierno tiene el compromiso de reemplazar las aulas de lámina, en los poco más de cuatro años que le restan al sexenio.

“Andaríamos en el orden las 280 aulas provisionales que todavía nos restaría por retirar en todo el estado, en uso educativo. Sí quiero ser enfático porque esta es una situación histórica. Hay otras aulas (31) pero no están en uso educativo. En uso educativo estamos hablando de esas 280 aulas educativas en uso educativo que nos restarían”, explicó.

En el caso de Tlajomulco, municipio donde se instalaron las primeras aulas de lámina y de PVC, el gobierno de Enrique Alfaro recibió 166 aulas provisionales y ya sustituyeron 144, por lo que aún restan de cambiar 22.

El funcionario de la Secretaría de Educación dijo que no se tiene un dato exacto de cuántas aulas ligeras podrán quitarse en lo que resta del año, pues están sujetos a la disponibilidad de recursos financieros.

A los alumnos que toman clases en las aulas provisionales, Alfonso Oliva les pidió paciencia y les aseguró que poco a poco esta Administración las ha retirado.


Ignacio Pérez Vega