El 1% de policías tapatíos presentan algún tipo de problema de salud mental



Guadalajara, Jalisco.

Los problemas de salud mental de los de los Policías de Guadalajara inciden de manera directa en su trabajo para la vigilancia de la ciudad, informó la jefa del Departamento de Salud Mental de la Comisaría de Seguridad Ciudadana en Guadalajara, María Angélica Morales.

Agregó que solo el uno por ciento de los policías municipales padecen este tipo de problemas relacionados principalmente al estrés laboral, ansiedad, depresión, agotamiento y problemas familiares.

María Angélica Morales advirtió que una de las principales fuentes generadoras de estrés para los policías son las pruebas de control y confianza, sobre todo cuando al repoblarlas, los uniformados no son informados de los lugares tíos en los que fallaron, lo que provoca que las crisis de estrés se disparen y más elementos lleguen a su oficina a solicitar atención psicológica, aun cuando previo a los exámenes también se les ofrecen terapias de relajación.

Las cargas laborales también figuran entre las causas que generan crisis emocionales, sobre todo por las repercusiones que estas jornadas provocan en su círculo familiar, señala la jefa del departamento de Salud Mental de la policía de Guadalajara.

Añadió que en lo que va de actual administración, se han registrado 12 atenciones por crisis emocionales, de estas sólo siete han requerido ser evaluadas por psiquiatras del Hospital San Juan de Dios y a principios de este año se registró el suicidio de un policía municipal.


Celia Niño