CEPAD pide cumplir acciones urgentes por desaparición de hermanos Camarena en Ocotlán
Fotografía: AP - Verdugo




Ocotlán, Jalisco.

El Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada expidió el 6 de enero de 2021 cuatro acciones urgentes por la desaparición de cuatro hermanos en Ocotlán Jalisco. En dichas acciones se exhortó a las autoridades mexicanas a que tomaran diversas medidas inmediatas con la finalidad de abonar a la búsqueda y localización de los hermanos desaparecidos, el no cumplimiento de estas medidas ha hecho que el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C. muestre su preocupación.

El organismo puntualizó mediante un comunicado firmado este 21 de febrero, que la ONU solicitó el diseño de una estrategia integral con un cronograma para una búsqueda e investigación exhaustiva de la desaparición forzada de los hermanos Camarena, al igual que brindar información sobre las medidas adoptadas para identificar a los tres perpetradores de la desaparición que hacen falta, y las imputaciones formales en contra de los dos individuos aprehendidos; entre otras solicitudes que realizaron al Gobierno.

CEPAD reconoce que ha habido avances tales como la ejecución de órdenes de aprehensión y vinculación a proceso de dos de los cinco responsables, en abril de 2021, y la investigación complementaria por parte del personal de la Fiscalía del Estado de Jalisco. 

Sin embargo, hasta la fecha la familia de los hermanos Camarena se enfrenta a fallas importantes de las autoridades mexicanas entre las cuales se encuentra la falta de ejecución de tres órdenes de aprehensión giradas en contra del resto de los responsables de la desaparición forzada, debido a que las autoridades no han realizado las acciones suficientes para localizar a los sujetos. 

En lo relacionado con el juicio penal, llevado por el Juzgado de Control, Juicio Oral, Ejecución Penal y Justicia Integral Para Adolescentes con sede en Ocotlán, Jalisco, este ha avanzado de forma muy lenta, explica CEPAD. Desde el mes de noviembre de 2021 se está a la espera de que se fije una fecha para continuar con la audiencia intermedia en la que se ofrezcan las pruebas que acrediten la comisión del delito de desaparición forzada por parte de los dos responsables procesados. 

Los hermanos José de Jesús Martínez Camarena, Ernesto Padilla Camarena, Tonatiuh Avalos Camarena, y Oswaldo Javier Avalos Camarena fueron desaparecidos el 19 de diciembre de 2019 en Ocotlán, Jalisco. Lo último que se sabe de su paradero es que fueron detenidos por policías municipales para una supuesta revisión de rutina donde les exigieron entregar sus carteras. 

Por Redacción.