Tras intervención “depuran” policía de Jalostotitlán




Por: Marco J. Gallardo

17 de noviembre del 2020.- Tras la intervención efectuada a la policía municipal de Jalostotitlán, a manos del Gobierno del Estado, el ayuntamiento de la entidad en coordinación con la corporación han emprendido un proceso de depuración, el cual se traduce en capacitaciones y certificaciones así como bajas en más de una decena de elementos.

"Es importante dar a conocer que hemos dado un seguimiento puntual y constante a lo que se nos ha solicitado. Por parte del ayuntamiento fuimos dando de baja algunos elementos por diferentes circunstancias, y unos otros presentaban bajas, a otros nosotros les hacíamos notificaciones referente a que era muy complejo que acreditaran algunos requerimientos que nos hacían y fueron disminuyendo el número (...) dentro de todo, desde un inicio hasta el día de hoy, aproximadamente 18 elementos (fueron dados de baja)", precisó el alcalde interino de Jalostotitlán, Pedro Ramírez Martínez.

Según detalló el primer edil, las bajas comenzaron a reportarse desde el momento en que los uniformados fueron llevados a la academia de policía, mientras que otros fueron directamente retirados por el propio Gobierno Municipal; mas no ahondó en las razones precisas de los despidos.

Pedro Ramírez señaló que tras la intervención se abrió una posibilidad para reforzar la corporación policiaca, razón por la cual, después de los despidos y renuncias, se ha dado paso a la contratación de nuevos elementos.

"Quedan vacantes esos puestos. Insisto nosotros como Ayuntamiento, junto con los mandos que ya vamos programando, aquí municipalmente, y con la supervisión, que está a cargo por parte del Gobierno del Estado, estamos cumpliendo con los perfiles necesarios para cubrir el estado de fuerza que se requiere en base a esas vacantes, pero no dejando de lado, y siendo muy enfáticos en los perfiles que es precisamente lo que se quería hacer para que no se pierde el sentido de lo que se pretendía en base a dar de baja esos elementos, para la depuración de quienes no podían cumplir con estos requisitos".

De igual forma, el alcalde interino remarcó que los nuevos uniformados han ido incorporándose paulatinamente a las labores de Seguridad Preventiva, esto posterior al acreditar sus certificaciones.

En lo que refiere a los resultados finales de la intervención, Ramírez Martínez mencionó que no pueden ser dados a conocer, sin embargo destacó que “no resultó tan mal”.

"Bueno no tengo aquí el dato, es decir el resultado, y por obvias razones se maneja un estado de sigilo porque son cuestiones importantes, pero en esencia no resultó tan mal lo que en su momento se requería y lo que teníamos, pero sí es importante dar a conocer que estamos trabajando y que estamos arreglando las cosas de raíz, desde fondo para que todo vaya encaminado a lo que se pretende y se necesita".

Cabe mencionar que tras el desarme de los elementos jalostotitlenses la comisaría municipal ha comenzado con un proceso de capacitación, para lo cual ya se prevé un curso de elaboración del IPH, así como otros talleres que abonen a resarcir lo notificado en la intervención.