Por: Aurora Quijas

Arranco la campaña de sensibilización “Aguas, el dengue está en casa”, la cual se realiza en coordinación de la Secretaría de Salud Jalisco, a través de la Jurisdicción Sanitaria 02 de la región Altos Norte en conjunto con la Alcaldía de San Juan de los Lagos.

El Doctor, José Luis Treviño Rodríguez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 de la región Altos Norte de Jalisco, informó que esta campaña tiene como finalidad combatir la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, portador de la enfermedad del dengue. El arranque de la campaña 2021 se realizó en el municipio de San Juan de los Lagos, debido a que tiene mayor riesgo de registrarse casos de esta enfermedad viral transmitida por un mosquito.

“Es una ciudad con mayor riesgo al ser turística, recibe a millones de personas cada año con excepción del año pasado por la pandemia, estamos para ayudar con los termos nebulizadores, las motos mochilas y junto con los trabajos que el municipio realiza”.

El Doctor, Ramón Ramírez López, Director de Área 5 de la Secretaría de Salud Jalisco, comentó que la campaña en el 2020 en el Programa del Patio Limpio en el municipio de San Juan de los Lagos, visitaron 6 mil 866 viviendas, de las cuales intervinieron 5 mil 117, resultando 4 mil 605 patios limpios.

“En relación con los espacios intervenidos de los cuales mil 353 fueron viviendas que se encontraron con estatus de estar cerradas, 199 viviendas se registraron como renuentes y 210 viviendas que se encontraron abandonadas”.

La dirección de Parques y Jardines, Aseo Público de San Juan de los Lagos durante la campaña del 2020 del Programa Patio Limpio realizaron 40 eliminaciones masivas de criaderos a nivel municipal, dando un total de 62.7 toneladas de posibles criaderos, señaló el Doctor, Ramón Ramírez López.

“Se recolectaron 968 llantas en lo general, los datos que hemos tratado de generar durante el ejercicio 2019 – 2020 hemos superado en la totalidad de cada uno de estos elementos de programa Patio Limpio del más de 120 y 130 por ciento en cada una de estas actividades en comparación al 2019”.

Las medidas que fortalecerán para esta Campaña 2021 “Aguas, el dengue está en casa” trabajaran a favor de cuidar el medio ambiente en la reproducción y distribución del pez guppy, el cual come larvas de mosquito esto como control biológico.

Las personas que deseen consultar datos generales, estrategias de trabajos que realiza la Secretaría de Salud en las colonias, acciones de prevención del dengue e identificar un factor de riesgo pueden consultar a través de la App Sin Dengue o por la plataforma digital www.dengue.jalisco.gob.mx, agregó el Doctor, Ramón Ramírez López.