Se presentó el libro Milagros y Políticas: el culto de la Virgen de San Juan de los Lagos




Por: Aurora Quijas

Dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) se transmitió a través de la red social de Facebook y Youtube de la Unidad Editorial CULagos la presentación del libro Milagros y Políticas: el culto de la Virgen de San Juan de los Lagos 1637 1732, del autor Felipe de Jesús López.

Durante la presentación se destacó los personajes que son importantes en la expansión del culto a la Virgen de San Juan de los Lagos en giras limosneras, como lo fue Diego Camarena una persona que acudió a crear relaciones en otras provincias del virreinato, informó Felipe de Jesús López.

"Vamos a encontrar pues que si bien esta niña supuestamente resucitada, hay que dejar de lado que existen ciertos patrones, ciertos tópicos dentro de estas narraciones o dentro de estos milagros que se hablan de la Virgen de San Juan con tintes bíblicos".

El libro Milagros y Políticas señala la creación del culto y que fue promovido por Geronimo de Rona, primer capellán de la Virgen de San Juan de los Lagos quien fue un terrateniente, explicó el autor del libro Felipe de Jesús López.

"Vamos a encontrar en los expedientes que ese señor que desfalco a la iglesia, lo que le tocaba la riqueza de la Virgen de San Juan y nos vamos a encontrar con que expulsa a los indios del pueblo de Nuestra Señora de San Juan en ese sentido vamos a encontrarnos también es de uso si bien religioso también vamos a encontrarnos un uso profano".

El autor detalló que en su libro escribe que la Virgen de San Juan de los Lagos es una Virgen limosnera en otros estados del país, como los que se encuentran en el norte de México así como Zacatecas y en el extranjero como lo es Texas.

"Mucha gente del norte en general de México son de las personas que vienen a visitar a la Virgen, porque el padre Diego de Camarena en su momento qué es lo que hace pedir limosnas rumbo al norte y convertirla en una Virgen limosnera".

Por último, agregó que la imagen de la Virgen es Peregrina, pues la transportaban de un lugar a otro.