Por: Aurora Quijas
Regresaron a clases virtuales debido a la pandemia por Covid-19, un total de 1,916 alumnos a la Preparatoria Regional de la UdeG en San Juan de los Lagos, de los cuales 32 son de nuevo ingreso para este ciclo escolar 2021 A, en el módulo de Teocaltiche regresaron 235 alumnos, ninguno de nuevo ingreso, informó Alejandro Rocha Galindo, director de la Preparatoria Regional de San Juan de los Lagos.
“En el módulo de Teocaltiche en este calendario no tienen ingreso, pues en los módulos por lo regular es cada año el ingreso por la cantidad de afluencia de alumnos”.
Ante la emergencia sanitaria las clases en línea han sido necesarias para que continúen su semestre los alumnos, en el ciclo 2020 B la Preparatoria Regional de San Juan de los Lagos y su módulo en Teocaltiche registraron un 10 % de nula participación de los alumnos en las actividades por diferentes circunstancias la falta de acceso a las tecnologías o asuntos laborales, el 20 % de los alumnos han tenido problemas de conectividad por la falta de equipo y el 70 de los estudiantes han podido conectarse a sus clases a través de Google Meet y participando en classroom, señaló Alejandro Rocha Galindo.
“Estrategias para motivarlos haciendo que el estudio sea una parte fundamental para sus vidas e incluso estamos generando cursos remediables súper recortados para que ellos puedan tener ahora si una mayor facilidad para acreditar los cursos, una flexibilidad para que ellos puedan de una u otra manera acreditar los cursos”.
Alejandro Rocha Galindo, mencionó que como parte de apoyar a los estudiantes para que continúen sus estudios y cumplan con sus actividades, la Preparatoria realiza préstamos de Laptop o Tablet a los alumnos que no tienen un equipo electrónico para hacer sus tareas, solo deberán cumplir con los requisitos presentar copia de la credencial del INE del padre, madre o tutor y el código del estudiante.

“Incluso hemos echado mano del laboratorio de cómputo para que vengan hacer sus tareas, siempre cuidar el tema de sana distancia y protocolos de sanidad para que aquí puedan ellos ejecutar algunas de sus actividades”.

Por último, agregó que durante el primer día de clases tuvieron un registro de alrededor del 90 % de asistencia en cada grupo, por lo que seguirán implementando actividades que ayuden a motivar a los estudiantes.