Proponen nuevo reglamento para Teatro José Rosas Moreno
Fotografía: Cortesía




Por Aarón Navarro Aguirre

Recientemente se propuso la iniciativa de un nuevo reglamento para el Teatro José Rosas Moreno, el cual, debido a la dinámica cultural del municipio, se veló por la necesidad de hacer varios ajustes al uso de este inmueble.

“El nuevo reglamento que se propuso para el Teatro José Rosas Moreno responde a una serie de necesidades que tiene el inmueble. Es decir, nosotros vemos necesarios que en el reglamento se estipulen algunas cosas que no se consideraban, como las condiciones mismas del teatro en relación a la parte física. Se incorporaron esos artículos, se reorganizó el capitulado también, para incluir también una parte administrativa que es necesaria para llevar a cabo las dos partes de una forma correcta. Se incorporaron algunas otras prohibiciones”. Explica Hugo Acosta Martín del Campo, director de cultura del municipio.

El Teatro Rosas Moreno es un espacio que se utiliza varios días de la semana, a veces, incluso, de lunes a domingo. Esto debido a que no sólo ocurren actividades culturales como obras de teatro o conciertos, sino que también se imparten talleres, conferencias, premiaciones y ceremonias de otras índoles. Por lo que se está viendo la posibilidad de desahogar varias actividades en otro espacio para evitar el desgaste del espacio físico y el desgaste del personal, el cual, no es rotativo en toda la semana.

Hugo Acosta menciona algunos puntos importantes que se estipulan en este nuevo reglamento:

“Estamos buscando que se realicen revisiones periódicamente. Que se realicen reportes periódicamente de las condiciones del inmueble en cuestión de enjarres, de la cantera, de los pisos, del inmobiliario, de las condiciones de la duela, de la pintura, porque hay zonas que tienen humedad, y tenemos que tener mucho cuidado. Creo que la forma que podemos hacer eso es a través de ese reglamento”.

Entre otras cuestiones, también se tomarán otro tipo de consideraciones en cuanto al espacio, como puede ser no utilizar el teatro en determinada ocasión si es necesario.

“Si hay algún evento que provocó alguna situación, digámoslo así, con alfombra, o con el piso, o con la duela, y vemos que es necesario la reparación para evitar el desgaste mayor, pues a través del reglamento y a través de los reportes se podrá justificar por qué no estamos brindando el servicio en el teatro”.

La propuesta del reglamento se encuentra en una fase de iniciativa, posteriormente pasará a la comisión de puntos constitucionales en caso de que se decida aprobarla. Lo que se presenta como un asunto a resolverse pronto, ya que actualmente el teatro no cuenta con un directivo o una entidad que esté a cargo de éste.

Y se plantea que se tenga a alguien responsable del inmueble porque así tenemos a jefes de foro, tenemos auxiliares operativos, pero no se tiene a una persona, digamos, a una figura de responsable del inmueble. Todavía no lo tenemos y es muy necesario”.

La última vez que se le hicieron cambios al reglamento del teatro fue en septiembre de 2006.